El puzzle de la Policía para investigar el incendio de camiones de la basura de A Coruña: "Terceras personas"

Buscan pruebas sobre la intencionalidad del suceso mientras la alcaldesa apunta a los trabajadores que convocaron la huelga 

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Policía Científica analiza las pruebas recogidas en las instalaciones de Prezero, la empresa encargada de la recogida de basura en A Coruña, para buscar cualquier pista que ayude a esclarecer el salvaje incendio que afectó a seis camiones este lunes. Cuatro vehículos quedaron totalmente destrozados y dos se vieron afectados parcialmente y se estudian los vestigios recogidos para determinar si fue intencionado. Las circunstancias fueron, cuando menos, extrañas. 

El fuego se inició sobre las 16 h de este lunes, 20 minutos después de que se fuesen los trabajadores de la planta, situada en Agrela. Fue justo el día en que la concesionaria de recogida retiró la vigilancia diurna. Se propagó muy rápido, debido al material con el que están hechos los camiones, fibra de vidrio.

semejanzas a la quema de contenedores 

La Brigada Provincial de Información lleva las investigaciones junto a la Policía Científica. Según explica Marcos Franco, secretario local en A Coruña del Sindicato Unificado de Policía, “son los que tienen que recabar todas las pruebas y luego hacer el puzzle para llegar a un punto final”.

La brigada es la misma que asumió el caso de los sabotajes continuos de contenedores durante la huelga de basura de verano, un paro que sigue en la retina de todo el mundo. De momento, Franco desconoce si “se van a relacionar ambos temas o van a ir por investigaciones independientes y separadas”.

Ni en aquel caso ni en este se ha conseguido detener todavía a nadie por los hechos. “Las investigaciones de estos temas normalmente suelen ser largas porque hay que recabar muchísimas pruebas. Hay que realizar muchísimas comprobaciones y búsqueda de testigos, búsqueda de distintas variables...”, comenta, aunque aclara que “eso no quiere decir que en cualquier momento no se obtengan resultados”.

"Se usaban terceras personas y es muy difícil cogerlos in fraganti”

Marcos Franco

Secretario local del SUP en A Coruña

Entre las cuestiones que se intentan encontrar en el incendio del lunes es si hubo algún tipo de acelerante o saber si se usó un aparato casero con retardo. Elementos retardantes que también se sospecha que se usaron en los incendios del mobiliario urbano. En ese caso “estaba todo bastante preparado” e incluso se usaban terceras personas contratadas para hacer estas cosas, entonces es muy difícil cogerlos in fraganti”. Pese a que varias personas fueron identificadas en su momento, “hay que probar que son ellos los autores de los incendios”, una labor que corresponde a la citada brigada.

EL AYUNTAMIENTO TRASLADA A LA FISCALÍA EL "ACTO VANDÁLICO"

Mientras la policía guarda la debida cautela, la alcaldesa de A Coruña lo tiene claro y habla ya de "acto vandálico". Inés Rey pedirá a la Fiscalía que amplíe las diligencias abiertas por la huelga atípica de basura que se vivió hasta hace menos de un mes en la ciudad. "Es evidente que fue intencionado y ejecutado por los mismos que quemaban contenedores", ha asegurado este martes.  Ya en otras ocasiones de conflictos, velados o no, en el sector de la basura, los camiones han sido objeto de sabotajes.

"Es evidente que fue intencionado y ejecutado por los mismos que quemaban contenedores"

Inés Rey

Alcaldesa de A Coruña

Camión de la basura de A Coruña quemado en 2022

Ni un mes ha pasado desde el fin de la huelga de recogida de basura en A Coruña, y han transcurrido dos semanas del despido del líder del Sindicato de Trabajadores de Limpieza, Miguel Ángel Sánchez, pendiente de declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6.

Sánchez está investigado como presunto cabecilla de una trama corrupta. Supuestamente, cobraba mordidas a personas en paro a cambio de empleos en los servicios de recogida de basura y limpieza viaria.