La razón por la que los asesinos de Samuel Luiz podrían estar menos tiempo en la cárcel: "Se juegan..."

Un profesor de Derecho Penal analiza el caso que juzga la muerte del joven de 24 años en A Coruña 

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz está alcanza su ecuador. En todas estas sesiones, las declaraciones de testigos y viandantes han dejado claro la brutalidad con la que actuaron los jóvenes que agredieron y mataron a Samuel en pleno paseo marítimo de A Coruña.

qué penas piden en  el caso samuel

Las distintas pruebas que se están analizando en las sesiones determinarán el grado de implicación de cada uno de los cinco acusados. Para todos ellos, tanto la fiscalía como las acusaciones (particular y popular) piden, como mínimo, 22 años de prisión, por asesinato con alevosía y ensañamiento. Esa pena es la que solicitan para Alejandro Míguez, el primer joven en declarar en el juicio, y para Alejandro Freire, más conocido como 'Yumba', que habría inmovilizado a Samuel con un 'mataleón'. 

25 años asciende la pena solicitada para dos de los procesados por la agravante de discriminación por la condición sexual de Samuel. Tanto Diego Montaña como Cathy Silva lo habrían insultado por esta razón.

Noela Bao

Diego Montaña y Cathy Silva con sus abogados

La pena más alta, 27 años, es la que reclaman para Kaio Amaral, al que además de la pena de asesinato sumaría otra por robo con violencia. Sustrajo el móvil de Samuel y luego lo intentó vender por cien euros, según el reporte de testigos. 

Un caso jurídicamente "sencillo" 

Desde el punto de vista jurídico, el de Samuel es un caso “sencillo”. Es lo que sostiene el profesor de Derecho Penal de la Universidade da Coruña José Antonio Ramos, que contrapone este asesinato con otros como el 'Caso Asunta', en el que el puzzle que hubo que resolver era mucho más complicado.

"No eran ni siquiera capaces de determinar quién estuvo en esa casa en la hora de la muerte, quién la llevó, cómo murió, si estaba Alfonso Basterra o no...", recuerda Ramos sobre aquel mediático caso. A diferencia del asesinato de la niña, "este no es un caso en que no sepamos qué hay".

      
             
      

"Hay cámaras, hay policías, hay transeúntes, está la amiga de Samuel, los chicos senegaleses...", incide el profesor en un análisis ofrecido a COPE a punto de comenzar el juicio. Por lo tanto, concluye que "hay prueba de sobra" para involucrar a los cinco procesados en los  hechos. 

dos factores clave en la duración de la pena

La incidencia no debe estar tanto en qué pasó, a su juicio, sino en otras dos derivadas: si hubo componente homófobo o la capacidad de defensa que tuvo Samuel, dos factores "que pueden pasar más desapercibidos para los medios". 

La pena puede variar mucho si se prueban cuestiones como si el joven "estaba completamente indefenso o no o si se le causó un dolor muy superior al necesario para matarlo. Son cruciales porque "los acusados se juegan diez años". Es decir, en función de lo que se pruebe sobre la indefensión del joven al que mataron, "pueden ser condenados desde 10 años hasta 22" .

      
             
      

Cuánto dura el juicio por samuel luiz

Tras la comparecencia de testigos, en las diferentes sesiones se escuchará a policías, sanitarios o peritos antes de que el 14 de noviembre declaren tres de los acusados, Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral. Los dos primeros, Alejandro Míguez y Cathy Silva, lo hicieron al inicio de las sesiones. 

El cronograma que se ha tenido que modificar en varias ocasiones por la extensión de los interrogatorios. Si todo se cumple, se espera que el jurado popular entregue el objeto del veredicto el 18 del próximo mes.

Temas relacionados