San Andrés no será peatonal los fines de semana a la espera de su remodelación

Residentes y comerciantes lamentan la falta total de información sobre el paso de vehículos, que se permite desde finales de julio

Bus por San Andrés

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Coches, buses y bicicletas volverán a circular por la calle San Andrés de A Coruña los fines de semana. Esta céntrica vía deja, oficialmente, de ser peatonal los sábados y domingos, según han confirmado fuentes municipales a COPE Coruña.

La medida que está en vigor desde hace tres años no volverá a aplicarse porque la adjudicación de los trabajos de reforma es “inminente”, señalan desde María Pita Entienden que “no tiene sentido” anunciar un nuevo calendario de cierres porque habría que suspenderlo “a corto plazo”.

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San Andrés ha dejado de ser peatonal los fines de semana

San Andrés ha dejado de ser peatonal los fines de semana

PERO, ¿QUÉ DÍAS CORTA SAN ANDRÉS?

En realidad, los vehículos ya circulan por San Andrés los fines de semana desde finales de julio. El Ayuntamiento anunció en redes sociales que la peatonalización se suspendía en agosto debido a la “gran afluencia en la ciudad durante las Fiestas”. Acabaron las fiestas y la calle siguió sin recuperar la peatonalización parcial.

Tanto vecinos como comerciantes lamentan la total falta de información que han tenido estos vaivenes de movilidad. Luis es encargado de un bar en la calle y, con la vía peatonal, le permitían montar una terraza. Sin aviso previo, volvió a ver tráfico y “ni llamaron ni pasaron una circular”. En esto coincide con Carmen, responsable de un negocio en San Andrés. “A mí desde luego no vinieron a decirme nada del Ayuntamiento”, lamenta. Ambos coinciden en ver positiva una medida que daba “mucho ambiente” a la calle, especialmente los días de sol.

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Comerciantes de San Andrés

Comerciantes de San Andrés

DESVÍOS Y FALLOS DE INFORMACIÓN

San Andrés comenzó a ser peatonal durante los fines de semana desde 2020. Primero fue durante medio día, los sábados por la tarde. Luego se extendió a toda la jornada de los domingos. La medida implicaba desvíos en los recorridos de siete líneas de bus que pasan por esta arteria, y la reubicación provisional de otras tantas paradas.

En todo este tiempo, la falta de información fue constante y los propios vecinos han contado que no sabían qué iba a pasar cada fin de semana, si podrían dejar su coche con normalidad en el garaje o si tendrían que ir, o no, al paseo marítimo a coger el bus. “Al final lo hacías un poco por intuición”, confiesa Orlando, que, en muchas ocasiones “consultaba Twitter para ver si podía sacar el coche del garaje con normalidad”. A veces, ni siquiera funcionaba la información por redes, porque la propia Compañía de Tranvías difundió erróneamente los desvíos habituales por San Andrés peatonal el primer fin de semana que se permitió la circulación sin previo aviso.

SAN ANDRÉS SERÁ UN BULEVAR

Así las cosas, San Andrés, de momento, no volverá a ser peatonal con una sola excepción: el viernes 22 por la tarde, con motivo de la Semana de la Movilidad. Cuando sí se cortará el tráfico será cuando comiencen las obras de reforma, que acumulan sucesivos retrasos. El último plazo público estima que comenzarán el último semestre de 2023 aunque todavía no se ha completado la fase de licitación.

Los trabajos durarán un año y contemplan convertir San Andrés en un bulevar arbolado, con plataforma única, un carril por cada sentido y aceras más anchas. Se van a eliminar todas las plazas de aparcamiento.

Cuando se anunció la licitación, el Ayuntamiento aseguró que, tras la obra, se mantendría el cierre al tráfico los fines de semana para favorecer el "carácter comercial" de la misma. Habrá que esperar al final de la reforma para ver si es así o si se da, de nuevo, marcha atrás en la peatonalización búmerang de San Andrés

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