Testigos de la agresión a Samuel Luiz confirman que vieron "a una persona recibiendo patadas y golpes"

La quinta sesión del juicio continúa con declaraciones de viandantes que vieron el crimen 

Cabalar/ EFE

El acusado Alejandro Míguez a su llegada a la Audiencia Provincial de A Coruña este martes

Redacción COPE Coruña

Coruña - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Un testigo del juicio por la paliza mortal a Samuel Luiz,  ocurrida en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés,  ha confirmado que vio "a una persona que estaba en el suelo, recibiendo patadas y golpes". "Recuerdo gente alrededor lanzando patadas", ha concretado otro.

En esta quinta sesión han sido cinco las personas que han declarado por estar ese día en la zona. Las declaraciones de los testigos han calificado de "pelea" lo que vieron inicialmente, aunque luego un joven ha especificado que más cerca comprobó que "uno cayó al suelo" y que recuerda ver a la víctima ya con posterioridad "con sangre en la boca".

EFE/Cabalar

Uno de los testigos declara durante el juicio de Samuel Luiz

"Yo pensé que el chico estaba inconsciente, que era una pelea normal y no le di la gravedad que estaba siendo hasta que al día siguiente vi las noticias", ha admitido uno de los cinco testigos tras afirmar que él ayudó también a Samuel, desplazándole desde la calle hasta la acera cuando acabó la agresión, según las acusaciones.

"Sí se van", ha ratificado al ser preguntado por la fiscal si Samuel cae desplomado y la gente que estaba a su alrededor, presuntamente algunos agrediéndole, salen corriendo.

prohibida la difusión del cadáver de samuel luiz

Por otra parte, la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado por el crimen de Samuel Luiz ha prohibido la grabación y difusión de imágenes del cadáver de la víctima y de sus pruebas forenses.

En un acto con fecha de 21 de octubre y difundido este martes, la magistrada ha dado respuesta a una petición de la Fiscalía planteada la semana pasada.

      
             
      

Cabalar/EFE

Los acusados, con sus abogados

El Ministerio Fiscal solicitó celebrar a puerta cerrada las sesiones vinculadas a las declaraciones de los forenses, una petición a la que se adhirieron las otras dos acusaciones y que contó con el visto bueno del jurado.

Lo hicieron para la "adecuada protección de los derechos fundamentales de los intervinientes, en particular, el derecho a la intimidad de la víctima, el respeto debido a la misma o a su familia", pues la norma permite "la celebración a puerta cerrada de aquella/s sesión/sesiones del acto de juicio en que depongan como peritos los señores médicos forenses que practicaron la autopsia del fallecido, en cuanto que pueden ser exhibidas imágenes en las que se visualice al fallecido".

Sin embargo, la magistrada presidenta debió "tomar una decisión proporcional tendente a compatibilizar los intereses en conflicto: publicidad del proceso por una parte y el respeto debido a la víctima y a su familia por otra, ponderando además cuál es la medida más efectiva a los fines pretendidos por las acusaciones".

      
             
      

"Es una realidad incuestionable el más que evidente interés de la sociedad en el presente proceso, sobre posible delito de asesinato, en el cual la prueba médico forense sobre la práctica de la autopsia y las circunstancias que determinaron el fallecimiento se erige como prueba fundamental dentro de todo el elenco probatorio", relata en su auto.

EFE/Cabalar

Cathy Silva, otra de las acusadas en el juicio

Por tanto, ha opinado que "la solución más proporcional" es la adoptada, de mantener a puerta abierta la celebración del juicio, aunque con la prohibición de grabar o difundir imágenes del cadáver y las pruebas forenses.

"Por una parte posibilita la publicidad y el conocimiento general de la declaración de los peritos forenses y por otra garantiza la adecuada protección al respeto debido la víctima y a su familia", argumenta.

      

Ha acordado, por todo ello, "la prohibición de la grabación y/o difusión, extensivas tanto a las partes como a los medios de comunicación de toda índole, de todas aquellas imágenes y/o fotogramas que puedan ser exhibidas del cadáver del fallecido, así como todas aquellas imágenes/fotogramas/reportajes videográficos/presentaciones gráficas que puedan ser mostradas durante la práctica de las pruebas periciales forenses". 

Temas relacionados