semana europea de la movilidad

Ni todas las facilidades evitan que la gente cruce en rojo en este paso de peatones de A Coruña

Stop Accidentes saca los colores a la ciudadanía que no respeta los semáforos en una actividad de concienciación 

Paso de peatones plaza de Mina (A Coruña)
00:00
Noela Bao

Actividad de Stop Accidentes en A Coruña

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

 Este lunes 16 de septiembre comienza la Semana Europea de la Movilidad. El lema para este año en A Coruña  es Combina e Móvete, en referencia a las diferentes posibilidades de movilidad que tiene la ciudad.

En un momento en el que se intenta promocionar cualquier transporte que no sea el coche, toca hacer examen de conciencia. Pedimos que respeten las normas y juramos en arameo si alguien se salta un semáforo delante de nosotros. Pero, cuando somos los que circulamos, ¿paramos en todas las luces en rojo?

Imagen de semáforo 

el respeto a los semáforos...y a las aceras

Pili usa el servicio público Bicicoruña para ir a todas partes desde hace dos años ("odio moverme en coche por la ciudad")  y nos cuenta que ve muchas infracciones, un "mogollón". No es su caso. "Por la cuenta que me trae, tengo que respetar todo, no vaya a ser que me atropelle un coche", cuenta. Solo hay una excepción "cuando es de noche y no pasa mucho coche, a lo mejor me hago un poco la loca". 

El caso es que los vehículos de dos ruedas sufren las iras de conductores de turismos, muchas veces, pero también son enemigos de los peatones. Carlos está cansado de esquivar patinetes cuando pasea por A Coruña "es, para mí, el peligro más grande". Ya ha tenido "bastantes sustos" con conductores que van por la acera y ni siquiera piden perdón cuando lo obligan a apartarse porque, a la velocidad a la que van, "no les da tiempo". 

Viene a pasear por el centro con su mujer Ángeles. Son de Betanzos y viven en Aranga, pero conocen muy bien la ciudad de A Coruña. Y eso de patear, se lo toman con calma. No se saltan ni un solo semáforo, por la cuenta que les trae, ya que la movilidad ya no es la que tenían hace unos años. "A veces veo que es una imprudencia porque hay gente que pasa cuando está en rojo", comenta.

al semáforo ni se lo mira

Pero no todo el mundo es como Ángeles, Carlos o Pili. Confesémonos. Es habitual que crucemos aunque esté en rojo, y para concienciar de que esto significa ponernos en peligro, Stop Accidentes ha repartido este lunes  folletos en uno de los cruces con más semáforos para peatones de la ciudad herculina: el de la Plaza de Mina. Y con menos de un minuto colocadas, las voluntarias encuentran la primera infractora, una mujer que ni mira para Jeanne Picard, vicepresidenta de la entidad,que ni siquiera le puede entregar la información. 

En muchos casos, quienes cruzan mal son "personas mayores", y las voluntarias casi presencian un accidente ("cruzó un señor y le pitó un coche, no se lo llevó de milagro"). Media hora de reparto demuestra que todavía "hay que concienciar mucho a la gente, conductores y todos los que andamos  en las vías públicas". 

paciencia y calma como recetas

Desde la entidad apelan a varias palabras clave: paciencia, calma o prudencia, para no cruzar en diagonal o hacerlo sin estar pendiente del móvil. Gabriela reparte algunos de los folletos y reconoce que lo pasa mal al ver estos comportamientos. "les dices no cruces por ahí, espera... y la respuesta es que les estamos coartando su libertad ciudadana".

Y No será por falta de señales en la plaza de Mina: hay varios semáforos, cuenta atrás, un período de tiempo suficiente para cruzar... y uno de los pasos de peatones más grandes de la ciudad.  Aun así, hay quien se hace el daltónico con la seguridad vial, señala Jeanne Picard. "Tenemos aquí un cruce de peatón con semáforo con el monigote de color verde para cruzar bien.  Todavía hay gente que eso no lo entiende... que no entiende de colores". 

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE A CORUÑA

COPE A CORUÑA

En Directo COPE MÁS A CORUÑA

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN