El consejo de la limpiadora de una farmacia de A Coruña a una clienta: “Me miró de arriba abajo"
Nunca hay que subestimar la experiencia de quien nos cruzamos en el camino, y esta historia lo demuestra
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nunca se sabe la vida de quien se cruza en nuestro camino. Y, probablemente, si la clienta de una farmacia de A Coruña supiese la historia de Rosario, la reacción ante su comentario hubiese sido muy distinta.
Rosario es cubana y lleva año y medio en España. Desde que está en el país, ha tenido varios trabajos. Uno de ellos fue como limpiadora, y entre sus labores estuvo adecuar una farmacia. En una ocasión, entró una mujer por la puerta y pidió un medicamento para la vista. Ella, ni corta ni perezosa, le dio un consejo sobre qué debía administrar para su problema. “Me miró de arriba abajo como diciendo, ¿qué haces? Esta limpiapiso diciéndome lo que tengo que hacer... recogió y se fue”.
El currículum real de Rosario
Lo que no sabía la clienta es que Rosario sabía mejor que nadie lo que necesitaba. Porque Rosario es doctora. Se licenció en Cuba y tiene 25 años de experiencia profesional, “con dos especialidades incluso”. La falta de homologación de su título le impide ejercer en España pese a estar “ansiosa por trabajar”, y reconoce que, durante el trabajo en la farmacia, se le formaba a veces “un nudo en la garganta”.
Ella está “muy agradecida” por poder trabajar, “Cuidar personas, limpiar, trabajar en una cocina....son trabajos honestos y gracias a eso puedo llevar el pan a la casa”. Pero, a la vez, reconoce que “a veces uno se frustra” por no poder ejercer de lo que se formó cuando en este país “ se necesitan muchos profesionales y sobre todo en la salud”.
Esta médica empezó el proceso de homologación dos meses antes de venir a España pero todavía no ha tenido respuesta del gobierno estatal. El caso de Rosario es el de unas cien mil personas cuyos expedientes esperan a ser tramitados en el Ministerio de Universidades. Pese a los distintos planes de choque, apenas hay 40 personal funcionariado en la tramitación de este papeleo.
Concentración en A Coruña
Por esta razón, han formado el movimiento Homologación Justa, Ya. Este miércoles, algunas de las personas afectadas se han concentrado frente a la delegación del Gobierno de Galicia, en A Coruña, para pedir al gobierno que ponga fin a este atasco administrativo que deja en suspenso la vida de muchas familias. “Es un poco traumático y deprimente”, señala Gabriela, psicóloga de Bolivia condenada a “reinventarse” en trabajos de limpieza o cuidado de personas.
Junto a otro compañero, ha elaborado un estudio en el que detectan “duelos crónicos en personal de Odontología”. Ella misma y más gente experimentan “ansiedad, frustración.. ¿qué podemos hacer?”. La situación no solo afecta a personas extranjeras que viven en España, sino también a españolas que se formaron fuera del país y que ahora tienen verdaderos problemas para que el gobierno reconozca la validez de sus estudios superiores en su tierra natal.