MEDIOAMBIENTE

Ferrol actúa en las playas para controlar la llegada de pellets de plástico

Tres brigadas de Urbaser siguen revisando los ocho arenales ferrolanos

Ada Romero

Ferrol - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Ferrol mantiene activo un operativo preventivo para actuar en las playas por el vertido de pellets de plástico, después de la pérdida del cargamento de contenedores de un barco mercante el pasado mes de diciembre en la costa portuguesa.

Desde primeras horas de la mañana de este lunes tres brigadas de Urbaser volvieron a inspeccionar los arenales de Penencia, Doniños, San Xurxo, Esmelle, Covas, Marmadeiro, Santa Comba y Ponzos.

Tanto durante el fin de semana como en las últimas horas los restos detectados, aseguran desde el concello, no suponen acopios masivos como los fotografiados en otros arenales gallegos.

Grupos de voluntarios organizan acciones de recogida, aunque ante la dispersión del vertido, organizaciones de ecologistas animan a la gente a acudir a cualquiera de las playas con guantes y sacos.

Según indicó el concejal de Servicios, Urbaser habilitó tres brigadas que contarán con el apoyo mecánico de un tractor para limpiar los arenales afectados, comenzando por las zonas con mayor presencia de los restos plásticos.

AFECTACIÓN EN LAS CADENAS TRÓFICAS Y ALIMENTARIAS

Son muchas las entidades ecologistas que están preocupadas por las consecuencias medioambientales de estos plásticos, que por otra parte y según nos ha contado Xan Silvar, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural en Ferrol, llevan años llegando a nuestras costas. Como su limpieza total de los arenales y del mar es extremadamente complicada asegura, habrá transferencia a las cadenas tróficas y alimentarias.