TEATRO
La compañía Elefante Elegante estrena nueva obra en el Teatro Jofre
"Alma de tigre" es una creación en la que el colectivo codirigido por Gonçalo Guerrero y María Torres sigue explorando y desarrollando su singular lenguaje teatral
Ferrol - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La compañía gallego-portuguesa Elefante Elegante prepara el estreno absoluto de su nueva propuesta escénica: Alma de tigre, una creación en la que el colectivo codirigido por Gonçalo Guerrero y María Torres sigue explorando y desarrollar su singular lenguaje teatral, basada en la gestualidad y el movimiento.
La presentación de la pieza tendrá lugar el próximo viernes, 8 de abril, a las 20.30 h, en el Teatro Jofre de Ferrol.
Alma de tigre es un espectáculo que transita entre las artes visuales, la danza y el cine mudo. Los sumergen en una ensoñación a partir de la historia de dos hermanos y una hermana que, después de años sin contacto, se reencuentran en la casa familiar después de la muerte de su madre, una figura que se revela fuertemente autoritaria. Tres adultos que no lograron cortar el cordón umbilical con sus padres luchan ahora por deshacerse de su pasado, cada quien su manera, y sanar sus heridas.
La memoria, los afectos, la herencia y el futuro dan cuerpo la esta nueva creación de teatro sin palabras y que parte de la premisa de que la vida es un sueño que se puede transformar, fácilmente, en una pesadilla. Acontece así que el cuerpo, parte visible, es susceptible de esconder un alma que se manifiesta como de tigre: un animal carnívoro, salvaje, hermoso pero implacable.
A través de la relación de la música con el movimiento y la interacción con los elementos de la escenografía, se revelarán todos los secretos de una puesta en escena que se fundamenta en la dinámica plástica de la narrativa teatral. El absurdo, él ridículo y el poderoso efecto cómico de las situaciones creadas esconden el fondo trágico que la realidad humana transporta.
“Sobre las tablas, con una poética luminosa, presentamos una historia cotidiana y universal. Desde la ironía, queremos poner en cuestión el modelo tradicional de familia, esos patrones que se repiten generación tras generación y ese fondo trágico que la realidad humana transporta en sí misma”, explica Gonçalo Guerrero, creador y director de la pieza.
Alma de tigre es una obra construida de forma simbólica y onírica, con imágenes de fuerte impacto visual, inspiradas en autores como Klimt, Botticelli o Caravaggio. A través de la música, del movimiento y de la escenografía, se revelarán secretos que cuestionan la realidad humana, con gran belleza plástica y mucho humor absurdo.
El teatro físico y la danza, rasgos identitarios de Elefante Elegante, se ponen al servicio de la imagen en un espectáculo que coquetea con el barroco en el visual y también en el acústico. La escenografía en constante transformación se añade una música que huye del simbolismo y que sirve para impulsar la acción.
Al otro lado de la creación y dirección de la pieza, Guerrero asume la escenografía en una producción que cuenta en el reparto con Pablo Sánchez, Julia Laport, Mario Domínguez y María Torres, responsable también de la dirección artística. Completan el equipo técnico Carolina Díguele (producción de arte), Nacho Martín (diseño de iluminación), Diego Valeiras (vestuario), Manuel Fonte (Espacio Sonoro), Sabela Domínguez (coreografía) y Lilian Portela (producción y distribución).
La nueva creación escénica de Elefante Elegante se presentará el viernes 8 de abril, a las 20.30 h, en el Teatro Jofre de Ferrol, recinto en el que la compañía realizará, precisamente, una residencia técnica en los días previos al estreno absoluto.
ELEFANTE ELEGANTE
Elefante Elegante es una compañía de teatro de origen gallego-portugués que produce espectáculos visuales basados en la gestualidad y en el movimiento, tanto para público familiar como público adulto. Sus creaciones buscan la universalidad a través de la fusión de diferentes lenguajes: el teatro físico, la danza, las artes plásticas y las artes visuales.
Gonçalo Guerrero y María Torres iniciaron en Bélgica su andadura como proyecto experimental, en el que formaban parte intérpretes de diferentes países europeos. La propuesta se basaba en el juego corporal y en su relación con el espacio. Estos años de investigación fueron fundamentales para establecer las líneas actuales de trabajo de la compañía.
El objetivo principal de Elefante Elegante es desarrollar un lenguaje teatral propio que permita tratar cuestiones sociales, existenciales y ambientales que determinan la vivencia humana. Su labor fue reconocida con varios Premios María Casares en los últimos años por sus espectáculos Dreaming Juliet, Patapatum, Danza de la lluvia, Kassa y Nuncabunga..