EXPOSICIÓN

Lo mejor del arte cubano contemporáneo se da cita en la sede de Afuncación hasta principios de enero

Se trata de 44 obras de 23 artistas pertenecientes a la colección privada de Luciano Méndez

Luciano Méndez, en el centro, con la dos comisarias de la muestra, además de María Teresa Cores

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La sede de Afundación en Ferrol, de la obra social de ABANCA, acoge desde este jueves y hasta el 5 de enero, una exposición de 44 obras de varios ámbitos de hasta 23 artistas cubanos de arte contemporáneo, perteneciente a la colección privada de Luciano Méndez, que lleva por título “Sueño de navegantes”.

Divida en cuatro secciones, la muestra trata de reflejar la identidad propia del arte actual en Cuba, en relación con las influencias tanto africana, latinoamericana y europea, con autores como Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Alfredo Sosabravo, los cuatro merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas, condecoración que otorga cada año el Ministerio de Cultura de Cuba, a los que se les suman otros artistas que están ahora iniciando sus trabajos y propuestas, de técnicas como pintura, fotografía, escultura o audiovisual.

La coordinadora del Área de Cultura de Afundación, María Teresa Cores, ha detallado, durante la presentación de esta exposición en la sede ferrolana que esta “se nutre de una representación amplísima de artistas que son referentes en el panorama plástico de la isla cubana y que después de recorrer otras ciudades, también de la mano de Afundación, llega a Ferrol”.

LAZOS DE UNIÓN

Así, ha detallado que la muestra ofrece “un punto de vista también provocador e intentando buscar también una reflexión más profunda sobre realmente los lazos que existen entre España, Galicia y Cuba”, destacando también artistas como “Santiago Rodríguez Olazábal, Pedro Pablo Moliba, Manuel Bendive, Alfredo Sosa Brava, Roberto Fabelo, Ernesto Rancaño o Daniela Águila".

Por último, ha asegurado que desde Afundación “estamos muy orgullosos, muy contentos y muy agradecidos de poder mostrar estas obras, gracias también a la colaboración con la Fundación Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes”, además de a su propietario, Luciano Méndez Sánchez.

Precisamente Méndez Sánchez también se ha dado cita en esta presentación, que ha detallado que en su caso “hace aproximadamente diez años tomé una decisión trascendente para mí, que fue crear una colección de arte cubano contemporáneo”. Así, por motivos profesionales se trasladó a vivir a Cuba y “quedé impactado por la calidad que veía del arte cubano”, lo que le ha valido para “ir adquiriendo obras de artistas consagrados de media carrera y jóvenes, y hoy esta colección supera las 800 obras de aproximadamente 70 artistas”.

PARA QUE LA PUEDA VIVIR EL PÚBLICO

En el año 2019 Luciano Méndez firmó un acuerdo con la Fundación Salamanca, Ciudades, Saberes y Cultura y Ayuntamiento de Salamanca, en virtud del cual 220 obras vinieron para España, a Salamanca, en donde se han hecho tres exposiciones, y “el siguiente paso fue aquí en Galicia, con la primera en Vigo, la segunda en Santiago, la tercera en A Coruña y “estamos en la cuarta etapa, Ferrol”, detallando que esta muestra, “representa realmente y muy al completo lo que es el arte cubano contemporáneo, en pintura, en esculturas, en videoarte, ya que aquí tenemos 44 obras de 23 artistas que, gracias al magnífico trabajo de las comisarias, van a poder ser disfrutadas por el público en Ferrol”.

Por último, ha asegurado que “mi colección está para ser vista, para exhibirla, no para estar guardada, o solamente mis amistades verlas en mi casa, por lo tanto, estoy enormemente satisfecho de la colección que hoy estamos inaugurando”, ha sentenciado.

La muestra estará abierta hasta el 5 de enero en horario de lunes a viernes, de 17,00 a 21,00 horas, y sábados y festivos de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN