ARTESANÍA
En Narón se elaboran de manera artesanal panderetas, tambores, bombos, charrascos, pitos o culleres
Los encargados de elaborar estos instrumentos de percusión son los 140 alumnos y alumnas que forman parte de la Escuela de Instrumentos Tradicionales
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
De la Escuela de Instrumentos Tradicionales de Narón llevan más de 25 años saliendo panderetas, tambores, bombos, charrascos, pitos o culleres.
Todos de percusión y todos elaborados con mimo y dedicación por los 140 alumnos y alumnas que forman parte de esta actividad que a fuego lento elaboran, después de un amplio proceso de documentación, esas piezas que nada tienen que ver con los instrumentos industriales que hacen las máquinas.
Las calidades de las maderas son mejores y los diseños únicos. Unos instrumentos que después pasan a formar parte del patrimonio cultural del ayuntamiento, que son utilizados por las bandas de música tradicional o son atesorados por quien tarda más de cuatro meses en elaborarlos.
Emilio Romero, uno de los profesores junto con Andrés Balbona, lleva más de dos décadas siendo el maestro tras empezar en esta misma escuela como alumno. Tienen clases de mañana y tarde en el Pazo da Cultura de Narón y admiten que incluso hay lista de espera.
Hace años eran principalmente hombre los que participaban en la actividad, ahora también se han sumado mujeres.