ELÍAS VALIÑA
¿Por qué los caminos de Santiago se señalizan con flechas amarillas?
Pontedeume acoge una exposición sobre Elías Valiña, creador de las flechas amarillas y revitalizador de las rutas jacobeas a Santiago de Compostela
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿No os habéis preguntando nunca cuál es el origen de las flechas amarillas que van indicando los diferentes caminos de peregrinaje a Santiago de Compostela?; o ¿quién fue la persona que sobre los años 80 revitalizó de nuevo las diferentes rutas hacia la tumba del Apóstol?
Hay un nombre, quizás poco conocido y reconocido: Elías Valiña, un sacerdote, investigador y escritor de O Cebreiro que dedicó treinta años de su vida a revitalizar las rutas medievales y xacobeas reactivando el turismo y también la vida en muchos municipios por los que ahora pasan miles de peregrinos.
EXPOSICIÓN
En la Casa de la Cultura de Pontedeume hasta el día 14 de abril podemos disfrutar de una muestra itinerante que nos cuenta todo sobre el conocido como el “cura de O Cebreiro”. Aser Álvarez, comisario de esta exposición además de miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, anima a descubrir esta figura de uno de los principales estudiosos y precursores del asociacionismo jacobeo, de uno de los actores fundamentales del "rexurdimento" contemporáneo del fenómeno de las peregrinaciones.
PRECURSOR DE LAS FLECHAS AMARILLAS
En cuanto a las flechas amarillas que son tan representantivas de Galicia y de las rutas hacia Santiago, él mismo con su sobrino José Valiña fueron los encargados subidos a un “dos caballos” de pintarlas primeramente en el camino Francés.
Lo hicieron a semejanza de las marcas blancas y rojas que existen en los caminos de los Pirineos que señalan los “senderos de gran recorrido” de una red europea de caminos que transcurren por varios países, entre ellos Francia o España.
El color amarillo fue aleatorio pero con el objetivo que que se viesen lo máximo posible.