HISTORIA
La torre "torcida" de la iglesia de Pontedeume acoge las únicas carracas manuales de Galicia
El ayuntamiento organiza por primera vez visitas guiadas para conocer estos elementos únicos ubicados en la iglesia de Santiago
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Por primera vez el departamento de Turismo de Pontedeume organiza unas visitas guiadas en las que se podrán ver uno de los elementos más singulares de este municipio.
Se trata de las carracas, un instrumento que se hace tocar los viernes y sábados Santos en sustitución de las campanas y que están ubicadas en una de las torres de la iglesia de Santiago, en la de la derecha que además está un poco torcida, se dice que para que también escuchasen este ruido, similar a una carraca de los niños, los marineros que estaban en la mar.
Estas carracas son únicas en Galicia porque son vecinos del pueblos los encargados, todavía hoy en día, de hacerlas sonar de manera manual. En Santiago de Compostela también las hay, pero se activan de forma automática.
Su origen data del siglo XVIII y fueron traídas por el arzobispo eumés Rajoy.
Los próximos días 19, 20 y 27 habrá visitas guiadas a la Iglesia de Santiago y a las carracas, una actividad programada en principio para la Semana Santa, pero que tuvo que ser suspendida por la lluvia. Carla Sabio, una de las técnicas de turismo de Pontedeume, y encargada de estas visitas, nos confirma que casi todas las plazas de estas cinco visitas están cubiertas.