DESPERDICIO ALIMENTARIO
Cáritas ve sombras en la ley para evitar el desperdicio alimentario
En Ferrol varios establecimientos están adheridos a aplicaciones que rebajan el precio de alimentos que de no consumirse se tirarían
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Gobierno central prepara una ley para evitar el desperdicio alimentario que podría entrar en funcionamiento dentro de un año. Se pretende concienciar a la población de la necesidad de cambiar el modelo vigente y la mentalidad y evitar así que los alimentos se pierdan a lo largo de la cadena de producción, distribución y comercialización.
Cáritas ve luces y sombras en este nuevo modelo y está aportando sugerencias para que sean tenidas en cuenta.
Marta Pazo, secretaria general de la entidad de la Iglesia en Mondoñedo-Ferrol recuerda que la donación y distribución de los alimentos a las familias no cumple con el modelo que desde Cáritas llevan años aplicando para evitar las conocidas como “colas del hambre” y para dignificar a las personas entregando vales para que los más necesitados puedan ir a comprar su propia comida.
Desde Cáritas abogan por un modelo que ya se está aplicando en ciudades españolas y europeas: la donación de materia prima alimentaria para crear empresas de economía social que al mismo tiempo inserten laboralmente. Tal y como sucede por ejemplo en Merca Barna que distribuye los alimentos sobrantes para que proyectos de inserción social los transformen en purés o mermeladas.
APLICACIONES MÓVILES
En nuestra comarca también hay varios establecimientos y supermercados adheridos a alguna iniciativa para evitar el desperdicio alimentario, como es el caso de la aplicación móvil “To good to go” que ofrece packs de productos a un precio rebajado. Es es caso del Horno de San Amaro de Ferrol u otros establecimientos como Alcampo o Eroski.