La CIG denuncia que el Ayuntamiento de Cariño continúa si tener RPT a pesar de dos requerimientos judiciales

Asegura que otros municipios de Ferrolterra y Ortegal carecen de este reglamento que es obligatorio por ley

Rueda de presa con los delegados de los funcionarios en el local de la CIG en Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La secretaria de CIG-Administración Pública de Ferrol, Carmen Viso, ha denunciado que el Ayuntamiento de Cariño (A Coruña) ha recibido este año, "uno en junio y otro en el presente mes de noviembre, dos requerimientos judiciales en el que ya se habla de que va a haber multas coercitivas si no se cumple la sentencia" por falta de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en esta localidad, un documento que ha asegurado que es "legalmente imprescindible".

En una rueda de prensa ofrecida en el local del sindicato en Ferrol, acompañada de otros delegados, Viso ha manifestado que otros ayuntamientos de la zona, "de varios colores políticos", como As Pontes, Cedeira, Cabanas o Ortigueira no tienen RPT, lo que ha estimado que es "una vulneración que afecta a las condiciones laborales del personal de estas administraciones locales, pero también a los servicios públicos que se prestan". Detallan tampoco cuentan con "plan de igualdad, el registro retributivo e incluso en algunos ni siquiera se negoció un convenio colectivo para regular las condiciones del personal laboral", algo que a su entender es "injustificable", ya que "según la legislación se debe de contar con estas herramientas".

Ante ello, Viso ha adelantado que por parte del sindicato nacionalista iniciarán algún tipo de movilizaciones y que para ello "en las próximas semanas" realizarán asambleas de trabajadores en los ayuntamientos afectados para "acordar un calendario de concentraciones y acciones reivindicativas".

CASO CONCRETO

En el caso concreto de Cariño, la representante sindical, ha detallado que los empleados públicos "llevan desde el año 2007 reclamando la negociación de una RPT". Ante la imposibilidad de negociar y de llegar a un acuerdo, la CIG presentó denuncia contra el Ayuntamiento en noviembre del 2022, en donde un juzgado emitía una sentencia obligando a la administración local a convocar la mesa de negociación y contar con una RPT en "un plazo corto de tiempo", pero a pesar de ello, continúan sin ese reglamento.

Por su parte, el representante de la CIG en el Ayuntamiento de Cariño, David Fernández, ha criticado "la inacción del gobierno local, que a pesar de la sentencia que insta la alcaldesa a convocar la mesa para negociar y elaborar la RPT, nada se hizo", ya que ha asegurado que "el 10 de abril hubo una reunión en la que la alcaldesa se comprometió en el plazo de seis meses a traer un documento para aprobar la RPT", plazo que se cumplió el pasado el 10 de octubre. "Y no tenemos ningún avance", censura, a lo que agrega: "No nos queda más remedio que tomar estas medidas y comenzar con las movilizaciones".