CHIMENEA AS PONTES
El concello de As Pontes estudiará la viabilidad de mantener la chimenea
El desarrollo de suelo industrial, el empleo y la recuperación de la potencia industrial son las prioridades del ayuntamiento
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de As Pontes apuesta por conciliar la conservación de la chimenea de la Central Térmica con el desarrollo de suelo industrial, el empleo y la recuperación de la potencia industrial de As Pontes, prioridades absolutas del gobierno local.
Así lo expresaron responsables del gobierno local este lunes tras una junta de portavoces en la que también participaron representantes de la Plataforma en Defensa do Patrimonio Industrial das Pontes que recogió alrededor de mil firmas en su campaña para recabar apoyos en defensa de mantener en pie la chimenea de la central térmica, el parque de carbones y otras estructuras de interés de las instalaciones.
El gobierno municipal de As Pontes asegura que defenderá y exigirá que “ante una posible incoación de un expediente de declaración BIC, la Xunta de Galicia y Endesa deberán garantizar, no solo la compatibilidad del desarrollo industrial de los terrenos sino también el mantenimiento de los plazos previstos para el desmantelamiento y el empleo asociado”.
PRIORIDAD PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL
Desde el Ayuntamiento señalan además que “vamos a tratar de compatibilizar esta prioridad con la protección y supervivencia de la chimenea. Para esto, tenemos por delante mucho trabajo técnico, que acredite esta compatibilidad. De este el punto de vista del patrimonio y de la zona de protección que se establezca para determinar, hasta que punto, afectará a la posible utilización de este suelo para instalar nuevas empresas y también desde el punto de vista de la seguridad industrial para aclarar cuanta superficie alrededor de la chimenea se anularía para otros usos”.
SIN COSTE ECONÓMICO
Por otra parte, señalan también que “es preciso garantizar que el mantenimiento y puesta en valor de cualquiera de los elementos susceptibles de ser preservado no supondrá ningún coste ni prejuicio económico para el Ayuntamiento de As Pontes y los vecinos y vecinas. Es prioritario para nosotros que quede claro quién va a sufragar el mantenimiento de la chimenea o cualquier otro elemento, en ningún caso será el Ayuntamiento”
“Aunque la ley establece la exigencia de que recaiga en el titular del bien, Endesa podría recurrir a la justicia y quedar exonerada de este deber, cargándole la misma a otras administraciones, como sucedió en el País Vasco con Altos Hornos” añaden desde el Ayuntamiento de As Pontes.