laboral

Concentración del personal de la empresa de limpieza del Arquitecto Marcide y Hospital Naval

Los trabajadores de Serveo acusan a la dirección de la compañía de “explotación laboral"

CIG

Personal de Serveo concentrados en el hall del Arquitecto Marcide

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Personal de la empresa Serveo, encargada del servicio de limpieza en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), ha protestado este jueves por la "excesiva carga de trabajo" que consideran como una "explotación laboral", ha asegurado el sindicato CIG.

La central ha señalado que esa "sobrecarga" se ha visto agravada tras la adjudicación del último contrato, ya que "para ahorrar todavía más ampliaron la superficie a limpiar y redujeron las horas presenciales".

La acción reivindicativa se ha llevado a cabo tanto en el Hospital Naval como en el Arquitecto Marcide y ha servido para reclamar "nuevas contrataciones para poder atender la excesiva carga de trabajo y evitar las consecuencias que este esfuerzo les provoca a los trabajadores en su salud".

Marcos del Río, del sindicato CIG, ha declarado que en el anterior contrato "se estipulaban 189.535 horas de trabajo para 56.037 metros cuadrados, pero en el expediente de 2023 se reducen las horas presenciales a 185.885 y se amplía la superficie a limpiar hasta llegar a los 59.036 metros cuadrados".

Por ello, ha expresado que sería "necesario contratar diez trabajadores para poder asumir la carga de trabajo" y ha criticado que se "profundiza más en los recortes al limitarle a la adjudicataria la posibilidad de superar las 185.885 horas presenciales de contratación".

"De este modo, en ningún caso puede superar ese número aunque el personal tenga que soportar esfuerzos constantes para prestar el servicio y aunque su salud esté en juego", ha advertido.

      
             
      

Según Del Río, se trata de una "limitación inaudita en los concursos del Sergas (Servizo Galego de Saúde)", ante la que ha sostenido que se le "está ofreciendo a la empresa la excusa perfecta para no contratar".

En este ámbito, ha aludido a la "connivencia que desde hace años existe" entre ambas partes y ha incidido en que se "consiente todo tipo de incumplimientos; incluso se modifican los pliegos solo para proteger los beneficios e intereses de esta multinacional".