Confirman 21 años de cárcel para un hombre condenado por la Audiencia de A Coruña por cuatro delitos de abuso sexual
El caso se inició en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por un hombre que fue condenado a penas que suman más de 21 años de cárcel como autor de cuatro delitos de abusos sexuales, uno de ellos continuado, sobre cuatro mujeres, de las que dos eran menores de edad.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a este varón en septiembre de 2024 por cometer esos delitos, en diferentes momentos entre 2010 y 2015. Tres de las víctimas eran sus sobrinas-nietas y los abusos se cometieron en el domicilio familiar, cuando el encausado les daba "tratamientos con masajes".
En su recurso, la defensa alega que se vulneró el principio 'in dubio pro reo', y también cuestionó la veracidad de las declaraciones de las víctimas, alegando, entre otras cuestiones, que las denuncias se realizaron tardíamente.
El alto tribunal gallego, no obstante, valida la credibilidad de las afectadas y rechaza que pudiera haber fines espurios en sus testimonios.
Por otra parte, apunta que todas las víctimas "consideraron los hechos inaceptables, con independencia de que tardaran en denunciarlos o del motivo conjunto que las lleva a hacerlo, sobre el que no caben especulaciones que pongan en cuestión unos relatos que son perfectamente creíbles, coherentes y cumplen los parámetros orientativos del denominado triple test".
Con respecto a la invocación del principio 'in dubio pro reo', el TSXG también la rechaza, y recuerda que solo cabe cuando "resulte vulnerado su aspecto normativo, es decir, en la medida en la que se demuestre que la Audiencia condenó a pesar de su duda, lo que no sucede en el supuesto estudiado".
Por todo ello, ha acordado desestimar el recurso de apelación y confirmar la sentencia de la Audiencia de A Coruña que, además de las penas de prisión, impone al acusado el pago de indemnizaciones que suman 32.000 euros por daños morales a las víctimas.