CASAGA

Cuatro rescates en diez años, esta la historia de Thor, un perro con medalla de oro

Es un cruce de pastor alemán con pastor belga malinois, dos de las razas más entrenadas para los rescates de personas

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

1 min lectura

Thor es un perro de casi once años, un cruce de pastor alemán con pastor belga malinois, que lleva toda la vida entrenándose para el rescate de personas en diferentes escenarios. 

Forma parte de Casaga, la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia que tiene su base en Ferrol. 

En estos años su audacia le ha llevado a localizar a cuatro personas desaparecidas en grandes áreas. Es noticia por todo esto y porque acaba de conseguir la medalla de oro en una competición de rescate que tuvo lugar este pasado fin de semana en Braga, en el marco de la X edición de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos. 

GUÍA Y PERRO UN BINOMIO INDISOCIABLE 

Según nos cuenta Alejandro Barreiro, presidente de Casaga, el guía y el perro forman un binomio indisociable para poder ser efectivos en las tareas de rescate a lo largo y ancho de la geografía gallega, aunque en algunas ocasiones les toca adaptarse a otros entrenadores.

Casaga actúa en Galicia y en otros territorios fuera de nuestras fronteras, cunado deciden acudir como voluntarios a grandes catástrofes como sucedió en los terremotos de Libia en el 2023.

Está formada por 14 bomberos, militares y personal civil, además de por 11 perros que se entrenan durante su vida para poder ayudar en los rescates de personas. 

Razas como los pastores alemanes, pastor belga, border collie o labrador, agudizan su instinto cazador y tardan tres años de media en formarse como un perro de rescate completo.