Tras una década de tramitación, este lunes entra en servicio el Punto Limpio del polígono de Vilar do Colo
Dará servicio a los vecinos de los municipios de Fene, Ares y Cabanas
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
Tras una década de tramitación, este lunes, 20 de enero, entrará en servicio el Punto Limpio situado en el polígono de Vilar do Colo, y que dará servicio a los vecinos de los municipios de Fene, Ares y Cabanas.
Este jueves, día 16, los alcalde de esta localidad realizaron una visita a las instalaciones, acompañados de la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.
Esta apertura, calificada como “un hecho histórico” por los regidores de los tres ayuntamientos, culmina una larga trayectoria que comenzó con la construcción de las instalaciones en 2013 y que, tras numerosos obstáculos administrativos, recibe ahora la autorización de la Xunta.
En el encuentro celebrado en las instalaciones del Punto Limpio, el alcalde de Fene, Juventino Trigo, sus homólogos de Ares y Cabanas, Julio Iglesias y Fernando Couce, y la delegada de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros, coincidieron en destacar la relevancia de este día. “Es un momento histórico para nuestros ayuntamientos. Por fin ponemos a disposición del vecindario unas instalaciones modernas, pensadas para la gestión de residuos y contribuir a la contribución del medio ambiente”.
El Punto Limpio, que estará gestionado inicialmente por la empresa Coregal, funcionará de lunes a viernes de 16,00 a 20,00 horas, y los sábados de 10,00 a 14,00 horas.
El objetivo principal es facilitar el tratamiento para desechos domésticos que no pueden depositarse en los contenedores convencionales.
HISTORIA
La construcción del Punto Limpio de Vilar do Colo finalizó en 2013 con inversión de cerca de 241.000 euros, financiados a través del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2020. Desde entonces, el proyecto afrontó numerosas dificultades, como la complejidad de articular un sistema de gestión compartido entre varios ayuntamientos y los procesos de licitación. Finalmente, en el 2021 se firmó el convenio entre Fene, Ares y Cabanas, que permitió desbloquear la situación.