DONACIÓN SANGRE
Ferrol tiene cubiertas sus reservas de sangre gracias a las donaciones
Cuando las reservas de sangre están bajas se complica la tarea asistencial en los hospitales, no se pueden realizar operaciones e incluso se cierran quirófanos
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La OMS (Organización Mundial de Salud) asegura que para una población esté cubierta en cuanto a reservas de sangre se necesitan 40 donaciones por cada mil habitantes. Aquí en Ferrol estamos por encima de las 50 donaciones y Galicia en los últimos años se ha erigido como la tercera comunidad que más dona.
Todo esto es posible gracias a las campañas que la Agencia de Donación de Órganos y Sangre del Sergas (ADOS) lleva a cabo puntualmente para animar a la población a donar vida a donar sangre, según nos contó José María Vázquez, jefe de donaciones y gestión de colectas. También ha recalcado que cuesta fidelizar a nuevos donantes a pesar de que se realizan campañas con estudiantes y universitarios.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO BAJAN LAS RESERVAS DE SANGRE?
Pues que se complica la tarea asistencial en los hospitales, no se pueden realizar operaciones e incluso se cierran quirófanos. Y es que la sangre donada se fracciona en tres componentes: hematíes, plasma y plaquetas; sólo el plasma se puede congelar, el resto de componentes caducan a los 7 y a los 42 días. Es imprescindible tener reservas suficientes de sangre porque en periodos vacacionales las donaciones bajan y las necesidades, sobre todo por accidentes, aumentan.
Desde ADOS recuerdan la importancia de donar sangre todas las personas sanas mayores de 18 y hasta 65 años, aunque en este momento no hay ningún grupo en alerta.