AUTORIDAD PORTUARIA
Francisco Barea asegura que el balance de tráficos es malo pero que en dos años habrá un "cambio significativo"
El futuro de la rada ferrolana serán los tráficos verdes y la eólica marina
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, asegura que el balance de tráficos recientemente publicado, el correspondiente hasta septiembre de este 2024 "no es bueno", y que seguramente no lo será los próximos dos años.
Aún así, no está preocupado, se muestra optimista porque es consciente de que la situación sobre todo energética está cambiando, aunque la transición considera no se está haciendo como debería.
Recuerda que en en la actualidad, la rada ferrolana está en mínimos de tráficos marítimos, tanto sólidos como líquidos y que habrá que esperar hasta dentro de dos años, incluso se fija el objetivo en el año 2030, para tener un nuevo modelo.
"Es algo normal tras el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes, por ello la pérdida de los tráficos del carbón, a lo que se unen años de incertidumbre de Alcoa, en A Mariña", afirma.
Barea asegura que esto significa una pérdida de unos 7 millones de toneladas menos en un año en que las dos plantas estuvieran funcionando, y que por ello, tienen que planificar el futuro.
Los tráficos verdes de los derivados del hidrógeno y la eólica marina darán nuevas oportunidades en los próximos años.
EDIFICIO PRIORIÑO
En otro orden de asuntos, Francisco Barea también se refirió al edificio del usos múltiples del puerto exterior, en donde ya está prevista la instalación de varios operadores. Se ha otorgando a Terminales Marítimos de Galicia la primera concesión para instalarse en la nueva infraestructura, y el objetivo es llenar este espacio, sobre todo de empresas que tienen un futuro a largo plazo en el puerto.
El organismo portuario ya tramita otras dos peticiones de compañías interesadas en disponer de un espacio en el inmueble de 3.000 metros cuadrados inaugurado el pasado mes de junio.