El futuro de la escuela unitaria de Ombre, en Pontedeume, depende de dos nuevas matrículas
La comunidad educativa defiende el modelo pedagógico del centro basado en valores y en la ecología
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
Atención y educación personalizada, valores, contacto con la naturaleza y educación sobre ecologismo, empatía, flexibilidad, proyecto colaborativo, atención a las emociones...
Todo esto y mucho más es lo que ofrece la escuela unitaria de Ombre, en Pontedeume, el único centro educativo de estas características que sobrevive en esta localidad.
Ahora los padres y madres de los ocho niños que quedan en la escuela están preocupados porque la unitaria corre el riesgo de desaparecer si no se cumple el ratio estipulado por la Xunta de Galicia de seis alumnos para el próximo curso.
Cuatro de ellos, debido a edad, tienen que irse. Sólo necesitan dos matrículas nuevas. María, Ester y Elisabeth, mamás de cuatro alumnos, nos contaron en COPE los beneficios de un modelo de educación único y distinto muy alejado a los estándares de los colegios convencionales y cercano a los que ofrecen centros privados como Montessori.
La concejala de educación de Pontedeume, Alejandra Bellón, también defiende este modelo educativo destacando los años que lleva en el concello, la dedicación de su maestra, o que la poeta Eva Veiga fue alumna de esta unitaria. También habló de proyectos colaborativos en los que participaron para ayudar a los más desfavorecidos o poniéndose en sintonía con otras escuelas de todo el mundo.
La comunidad educativa anima a las familias a visitar la escuela en los próximos meses para sumar matrículas y evitar su cierre.