cultura

Inaugurado en Narón el Centro de Interpretación de los Molinos Industriales de Xuvia

Finaliza así un largo proceso que ha permitido poner a disposición del público unas instalaciones que han sido objeto de una magnífica restauración

Diputación de A Coruña

Participantes en la inauguración del Molino de Xuvia este jueves

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El Centro de Interpretación de los Molinos Industriales de Xuvia, en Narón, ya está abierto a la ciudadanía. Las instalaciones acogieron en la tarde de este jueves el acto de inauguración oficial, presidido por la alcaldesa, Marián Ferreiro, y en el que participaron también el presidente y el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González y Xosé Regueira, respectivamente, ediles de la corporación local y personal de las empresas que trabajaron en la rehabilitación y en la musealización del molino de Xuvia.

Al inicio de la convocatoria a alcaldesa dio la bienvenida a los asistentes a esta inauguración y posteriormente dio paso a un vídeo en el que se resumen los trabajos realizados para recuperar la construcción.

Al final de la proyección, Ferreiro tomó nuevamente la palabra para repasar los trámites realizados desde el Consistorio para poner en valor esta joya del patrimonio local, adquirida en el año 2009 con un desembolso de 311.000 euros.

Tras unas primeras obras de consolidación en el tejado y muros, ejecutadas en el año 2010, se procedió a trabajar en el proyecto de rehabilitación integral de la construcción, iniciado en el año 2021 y que supusieron un desembolso de 1,6 millones de euros cofinanciados por fondos europeos, a través del programa EDUSI, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Narón.

MUSEALIZACIÓN

La última intervención fue la musealización, con una inversión de 239.000 euros y también cofinanciada por el Ayuntamiento y fondos de la Unión Europea. En conjunto, la actuación supuso una inversión de cerca de 2,8 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportó casi 1,5.

      
             
      

La regidora local recordó que esta construcción del siglo XVIII fue construida por los empresarios franceses Juan Lestache y Francisco Bucau, llegando a ser el principal molino harinero de España en su época. Asimismo, agradeció el trabajo de todas las personas implicadas en la recuperación de este molino, tanto personal del Ayuntamiento -exalcaldes, ediles y personal funcionario- como de las empresas adjudicatarias de las diferentes actuaciones llevadas a cabo.

El Centro de Interpretación de los Molinos Industriales de Xuvia (CIMIX) -www.cimix.gal- abrirá a partir de ahora sus puertas los viernes, sábados y domingos de 10,00 a 14,00 horas y desde las 16,30 hasta las 20,30 horas, además de los jueves en horario solo de mañana.

En la jornada de este sábado, coincidiendo con el Día de Narón, festividad local, se podrá acceder gratuitamente a las instalaciones, al igual que en determinadas fechas, como el Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo.

      
             
      

Diputación de A Coruña

Ferreiro, a la izquierda, explicando el funcionamiento de uno de los molinos

El resto de las jornadas el precio de la entrada general será de 3,30 euros por persona, contemplándose reducciones del 50% para familias numerosas, mayores de 65 años, titulares del Carné Xove y personas con diversidad funcional o dependientes y acompañantes en caso de que se acredite su necesidad.

En la ordenanza que regula la prestación patrimonial por el acceso y utilización también se contempla la posibilidad de alquilar espacios para determinados actos.

La alcaldesa de Narón destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para llevar a cabo actuación que requieren de una inversión tan importante como fue el caso del molino de Xuvia, agradeciendo la implicación de la Diputación en este proyecto.

      

Finalmente, Ferreiro y los representantes de la Diputación, Valentín González y Xosé Regueira, descubrieron la placa inaugural para, a continuación, iniciar junto con el resto de asistentes una visita guiada por las instalaciones, a cargo de la empresa que gestionará las instalaciones.