cáncer de mama

Nazaret y Verónica unidas por lazos familiares y por el cáncer de mama

Ambas coinciden en que tras el diagnóstico demoledor y si el pronóstico es bueno "empiezas a vivir de verdad" 

Ada Romero

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 5.000 personas salieron este pasado domingo a la calle en Ferrol para apoyar a las pacientes con cáncer de mama y para colaborar con los servicios y con la investigación que llevan a cabo desde la AECC. Lo hicieron en el marcho de la undécima edición de la carrera "En marcha contra o cancro" que organiza la delegación ferrolana de la AECC. 

El objetivo es conseguir que en el año 2030 se logre una supervivencia de la enfermedad del 70%.

Nazaret y Verónica son dos mujeres de 33 y 42 años, son primas y tienen vidas muy paralelas desde que a la más joven le detectaron en el año 2023 un cáncer de pecho y a Verónica le sucedió lo mismo unos meses más tarde, tras notar unos calambres y realizarse una autoexploración. Ahora ambas están todavía en tratamiento de inmunoterapia.

Las dos afirman que el impacto del diagnóstico es demoledor, pero lo importante es, por un lado, pedir ayuda, y por otro la prevención y las revisiones periódicas, así como la autoexploración. En el caso de estas primas, lo primero que solicitó Nazaret fue ayuda psicológica, un apoyo que por ejemplo Verónica no llegó a necesitar, lo tenía claro, "había un 50% de posibilidades de salvarme y otro 50%, de morir."

REBAJAR LA EDAD DE LOS CRIBADOS

La delegación ferrolana de la AECC ofrece gratuitamente servicios de acompañamiento hospitalario, de psicología, la posibilidad también de hablar con trabajadoras sociales, todo para apoyar a los pacientes y sus familias. 

En la entrevista se habló de la importancia de participar en los cribados de cáncer de mama que la Seguridad Social ofrece a partir de los 45 años. Consideran que habría que reducir la edad de los mismos puesto que cada vez hay más casos en gente más joven. Además es tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres españolas.