municipal
El pleno de Ferrol aprueba con los votos en solitario del gobierno los presupuestos para el año 2025
Los tres grupos en la oposición, PSOE, BNG y FeC, votaron en contra las terceras cuentas del PP en este mandato
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El pleno del Ayuntamiento de Ferrol aprobó este jueves, con los votos a favor del Partido Popular y en contra de los tres grupos en la oposición, el presupuesto para el próximo año 2025, que se sitúa en 91.914.004,72 euros, unas cuentas muy similares a las que están vigentes en este año 2024, y que “permitirá que Ferrol se dote de una estabilidad presupuestaria”, según aseguró la concejala de Hacienda, Susana Sanjurjo, detallando que “cumplimos con el compromiso dado a la ciudadanía de aprobar un presupuesto cada año”.
La aprobación de las cuentas salió adelante con los votos a favor del gobierno local, mientras que PSOE, BNG y FeC votaron en contra.
Según Sanjurjo, el presupuesto del 2025 “dará también continuidad a los compromisos firmes presupuestarios de otras administraciones como el convenio con Defensa, 'Abrir Ferrol al mar', la Ciudad del deporte y el saneamiento de la zona rural”.
Sanjurjo destacó que el presupuesto del 2025 “seguirá blindando el gasto social, incrementando un 4% la inversión en políticas de bienestar”. Además, “se aumentará un 3% el gasto de personal municipal, y cultura, educación, deporte y turismo crecerán un 61%”. También los servicios del día a día y el cuidado de la ciudad aumentarán un 24,28%, mientras que la alcaldía descenderá un 3,39%, de acuerdo con la intervención de la concejala.
MINUTO DE SILENCIO
Por otra parte, la corporación municipal guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión por el asesinato de una chica de 15 años, por presunta violencia de género en la provincia de Alicante, el pasado domingo, día 24. Asimismo, el pleno aprobó una declaración institucional del 25N, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
REPRESENTANTES SINDICALES
En este pleno, la mayoría de la representación sindical, de los sindicatos CSIF y CIG, acudió al mismo en señal de protesta, “por los sucesivos comportamientos antidemocráticos del gobierno municipal”.
Así, solicitaron la intervención en el pleno en el punto de la orden del día referente a la aprobación del presupuesto para “criticar la falta de negociación del capítulo 1” y para “dejar muestra del malestar por el talante autoritario que acostumbra a practicar Susana Sanjurjo”, y con “la complicidad del resto del gobierno y carroñeros con los que departe en salones nobles del palacio municipal, de espaldas al resto del personal”.
Relacionado con esto, en la mañana de este jueves la junta de personal y el comité de empresa, reprobaron a esta misma edil “por la actitud despótica y dictatorial” y la falta de “imparcialidad a la que está sometiendo a los delegados sindicales”.