ESTRENO

"Prefiro condenarme" la película sobre Sagrario una mariscadora de Ferrol se estrena hoy en diecinueve salas del país

Margarita Ledo aborda el caso real de las vicisitudes de esta mujer en la etapa franquista

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

En 1972, Sagrario Ribela, una mariscadora ferrolana de 33 años, se enfrentó a un juicio por adulterio del que salió absuelta. Hoy, cincuenta años después la periodista y cineasta Margarita Ledo, recupera su historia en una película-documental que se estrena este viernes de manera oficial en los cines Dúplex de Ferrol y que se proyectará en un total de 19 salas de toda España. 

Está basada en hechos reales y grabada en escenarios por los que caminó Sagrario: Maniños, Pontedeume o Ferrol. La película habla de los delitos femeninos en tiempos de la dictadura y sobre la capacidad de resiliencia de esta mujer, y de todas las mujeres de la época. El mensaje se anticipa al 25 N, día Internacional contra la Violencia de Género. 

Este viernes los cines Duplex acogerán tres pases, a las 17.40, a las 19.15 y 19.30 horas, el último con un coloquio previo de la autora.

LA HISTORIA 

El Tribunal eclesiástico de Compostela, que asume competencias civiles, contra todo pronóstico absuelve de la demanda por adulterio a Sagrario Ribela Fra. Recomponer las piezas de esta historia los llevan la un personaje popular capaz de comparar las reglas que, también en el terreno de los afectos, la encierran en un papel de subalterna. Y aunque surge la violencia, los maltratos, la falta de derechos al tiempo que una atmósfera social opresiva, en realidad de lo que trata la película es del que todas y todos buscamos: querer y que te quieran. Una película sobre el deseo como parte de la lucha por la igualdad donde para Sagrario, recordar es volver pasar por el corazón.

EL EQUIPO

      
             
      

Dirección de Margarita Ledo Andión; guión de Margarita Ledo Andión y Eva Veiga; dirección de fotografía de Alberte Branco AEC; música de Carme Rodríguez; montaxe de Clara G. Nieto; documentación de María Soliña Barreiro; dirección de arte de Carme Triñanes; produción executiva de Olaia Ledo Díaz. 

El equipo artístico está formado por Sagrario Ribela Fra, Nardo Beceiro Ribela, Melania Cruz, Mónica Camaño, Iria Pinheiro e Antón Lopo coa colaboración especial de Mónica de Nut e Zé Paredes.