Revisa el trastero de su abuelo en Noia (A Coruña) y llama a la Guardia Civil por lo que encuentra

Hay recuerdos que no son ni para coleccionar ni para conservar

00:00

Sorpresa tras el hallazgo de explosivos en un trastero de Noia

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En toda limpieza hay sorpresas. Juguetes y recuerdos de la infancia, ropa que quedó pequeña y nunca más se volvió a poner o aquel objeto útil que nunca está a mano cuando lo necesitamos resurgen cuando hay una mudanza o cuando hay que vaciar una casa por una rehabilitación. Pero otras veces, lo que se encuentra rebasa todo tipo de expectativas.

Es el caso del hallazgo del propietario de una vivienda en la localidad coruñesa de Noia. Durante la limpieza del trastero que pertenecía a su difunto abuelo, el hombre encontró varias armas. En concreto, una granada de mortero, tipo Valero, de 50 milómetros de calibre, que databa de la Guerra Civil. Al lado, había nueve cohetes antigranizo de fabricación nacional y en mal estado de conservación.

Llamada a la Guardia Civil

Al no saber qué hacer con este sorprendente -y preocupante- hallazgo, marcó el 062 en su teléfono y se puso en contacto con la Guardia Civil para que le informasen de los pasos a dar. Una patrulla de la Benemérita se trasladó al domicilio y enseguida se activó el protocolo previsto en estos casos.

A partir de ahí, los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) se hicieron cargo de la situación. Junto con la patrulla del Puesto de Noia, se trasladaron a una cantera cercana, en la misma localidad, y procedieron a la desactivación controlada de los diez artefactos.

00:00
Detonación controlada de explosivos en Noia

Detonación controlada de explosivos en Noia

Ni para coleccionar, ni para conservar

Lo que hizo este vecino de Noia es lo correcto. Desde la Guardia Civil hacen un lamamiento a la ciudadanía para que no manipule objetos sospechosos y en caso de encontrar artefactos que puedan ser peligrosos, informe de inmediato a las fuerzas de seguridad.

Resaltan como “fundamental” recordar que estos objetos no son coleccionables ni curiosidades, por lo que no deben ser conservados. Hacen un llamamiento a avisar igualmente si se tiene conocimiento de alguien que lo haga. “Tu seguridad y la de todos es lo más importante”, asegura el cuerpo armado en un comunicado.

Temas relacionados