El arzobispo de Santiago, cofrade de honor de San Roque
Monseñor Prieto presidirá esta tarde el inicio de la novena en honor al santo. Tras la eucaristía, recibirá la distinción y entregará las medallas a una veintena de cofrades
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Santiago se prepara para celebrar el día de uno de sus santos más queridos (con el permiso del Apóstol, claro). A las siete de la tarde, la capilla volverá a quedarse pequeña para el inicio de la novena en honor a San Roque.
La eucaristía será oficiada por el arzobispo Monseñor Prieto, al que la hermandad de San Roque quiere además este año distinguir como cofrade de honor. "Es el cabeza de la iglesia de la archidiócesis, lo lógico es que se le nombre cofrade de honor, y a San Roque se le quiere mucho aquí en la ciudad", contaba en Cope el presidente de la cofradía, Emilio Rodríguez.
"Siglo XVI acción de gracias, siglo XXI también la debemos hacer", añadía Rodríguez, recordando que la devoción al santo procede de hace quinientos años, cuando se rogó a San Roque para salvar a la ciudad de la epidemia de peste. La iglesia compostelana y el ayuntamiento decidieron entonces hacer una capilla extramuros, para la curación y en honor al santo, y desde entonces allí se le venera, a la entrada de la zona histórica de Santiago.
El presidente de la cofradía se muestra esperanzado porque de un tiempo a esta parte más gente se interesa por unirse a la hermandad y recibir la medalla. Hoy en el arranque de la novena, se impondrán una veintena de distinciones además de la de honor a monseñor Prieto.
Emilio Rodríguez explica que llevar la medalla del santo peregrino supone un compromiso especial: "tenemos que vivir como cofrades, no solo por poner la medalla, vivir el evangelio a través de San Roque, agradeciéndole lo que ha hecho por la ciudad". "San Roque luchó mucho y nosotros tenemos que hacer igual que él para acercarnos a Jesús".
VOTO DE LA CIUDAD A CARGO DE LA SUPERIORA DEL COTTOLENGO
El 16 de agosto se celebra el día grande de San Roque, con varias celebraciones litúrgicas a lo largo de la jornada. Es el día en que la ciudad de Santiago renueva su voto de agradecimiento al santo. Tradicionalmente eran representantes del gobierno local los que hacían la invocación, una costumbre a la que no quisieron sumarse en su día desde el ejecutivo de Compostela Aberta ni ahora, el BNG, formaciones que no participan en las celebraciones estrictamente religiosas.
En ausencia de representanes del gobierno local, la cofradía invita a otros miembros de la sociedad civil a participar en el voto a San Roque, " y creo que lo hemos hecho bien", asegura Emilio Rodríguez, "el año pasado vinieron de Cáritas y este año será la hermana Silvia, superiora del Cottolengo, que es una persona de caridad, que está atendiendo a gente que nadie quiere en ningún sitio", en referencia a la acogida que hace esta institución a personas enfermas y con escasos recursos.
La misa solemne del voto de la ciudad a San Roque tendrá lugar a las 11 de la mañana. El mismo 16 de agosto se celebrará otra eucaristía solemne a las siete y media de la tarde, seguida de procesión por la ciudad.