Así será la estación del AVE de Santiago, la parte que falta para completar la intermodal

El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de la nueva estación ferroviaria en Santiago. Su construcción supondrá una inversión de casi 28 millones de fondos europeos

Así será la estación del AVE de Santiago, la parte que falta para completar la intermodal

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Era la parte que faltaba para completar el puzzle: tras la puesta en marcha de la nueva terminal de autobuses y de la pasarela peatonal que une esa parte con la ferroviaria, llega el nuevo edificio de viajeros del tren. Con esa instalación, la estación intermodal de la capital de Galicia estará completa. En la actualidad, el actual edificio de RENFE sí está preparado para acoger la llegada de la alta velocidad, pero se trata de la misma infraestructura que tenía la ciudad, sin estar adecuada al alto volumen de pasajeros que se espera.

Las obras tienen un plazo de 30 meses (2 años y medio) y un coste de casi 28 millones

¿CÓMO SERÁ EL NUEVO EDIFICIO DE PASAJEROS DE TREN EN SANTIAGO?

Según el proyecto que traslada el propio Gobierno central, ese nuevo edificio ferroviario se construirá elevado sobre las vías. Los pasajeros tendrán la zona de billetes en la parte superior y bajarán a los andenes en función de cuál sea su destino, evitando cruces innecesarios.

"Para la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación ferroviaria se realizará un acondicionamiento de los andenes existentes, con el fin de permitir la ejecución de un sistema de conexiones verticales que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario".

El nuevo edificio estará sobre las vías: los pasajeros bajarán a los andenes

Además, las obras contemplan la reestructuración de la superficie de aparcamiento y la urbanización completa del interior de la estación.

¿Qué pasará con la gran escalinata de piedra o la gran marquesina de la actual estación de Santiago? El nuevo proyecto contempla su mantenimiento y el futuro edificio no supondrá la demolición de esas estructuras.

Será el ADIF quien asuma la totalidad de los trabajos, que asciende a 27,7 millones de euros. Esos fondos llegarán, con todo, de Europa, de los llamados "Next Generation".

El plazo previsto para las obras es de 30 meses, dos años y medio de trabajos y será el arquitecto Juan Herreros el encargado del proyecto.

REFORMA DEL HÓRREO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santiago también ha aprobado la reforma del Hórreo, del tramo de Avenida frente a la Estación.

Serán 600.000 euros y 5 meses de obras. ¿En qué consistirán los trabajos?

Se proyecta una gran plaza de "acogida y antelasa de la ciudad y de la estación", según fuentes municipales: un espacio en plataforma elevado al nivel de la acera, como el cruce existente entre Xeneral Pardiñas y Montero Ríos. Este ámbito abarcará desde Santiago León de Caracas hasta Manuel Murguía. El ascensor y la pasarela desembocarán aquí.

El Concello contempla también la disposición de unos jardines lineales para definir tres zonas: una al lado de la estación y las viviendas, de uso peatonal y una tercera de soporte al tráfico mixto de vehículos y peatones con prioridad para estos últimos. La circulación, además, se mantendrá en ambos sentidos.

La plataforma se va a construir con un único material de acabado, buscando esa percepción de continuidad: se utilizará un asfalto pulido. Los jardines ayudarán a ordenar los flujos de los tráficos y acogerán el mobiliario urbano: bancos o iluminación.