Carnaval de Santiago 2024: el Meco se transforma en símbolo contra los pellets

El meco compostelano, el tradicional muñeco con forma de cerdo que cada año arde tras el Carnaval, hace referencia en este 2024 a los plásticos que llegaron a las costas de Galicia

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El meco es un muñeco tradicional del Carnaval (Entroido) de Santiago de Compostela. Se trata de una figura con forma de cerdo que, cada año, representa lo más destacado de la actualidad en la ciudad o más allá. Ha habido mecos con referencia a Donald Trump, también al coronavirus o hasta un meco inspirado en el comisario Villarejo.

Todo tiene cabida en esa representación que busca ser figura satírica. En los carnavales de este 2024 en la capital gallega, el creador de esta figura emblemática ha optado por representar la crisis de los pellets en las playas de Galicia de finales de diciembre. Este año el popular puerco con características humanas se sienta sobre un montón de contenedores, simulando a los que se caen de las grandes embarcaciones. De esos containers caen pequeñas bolas blancas que son los propios pellets. Justo debajo se lee: “boliñas veñen e van”, las bolitas vienen y van.

El creador es, un año más, José Manuel Méndez, que explica que utiliza temas de actualidad para que queden representados en los mecos de cada año: “Tiene que ser de actualidad y recopilar, al mismo tiempo, todos los males del año”. Este es el muñeco número 32 que realiza para el Entroido compostelano. El fin último de esta creación es que arda en la hoguera: “El espíritu detrás de la figura del Meco es quemarlo para ver si no se vuelven a repetir estas cosas”. Méndez asegura que no le da pena verlo quedar reducido a cenizas, porque ese es el objetivo. De hecho, el muñeco va relleno de material que arda con mayor facilidad, para que el espectáculo sea más vistoso.

¿DÓNDE VER EL MECO DE SANTIAGO?

El tradicional meco saldrá “en procesión” por las calles compostelanas el sábado, 10 de febrero. Saldrá desde la Plaza de Cervantes, en la zona histórica, pasando por la Rúa Nova y la Rúa do Vilar, hasta la Plaza del Toural. Allí quedará expuesto, en el Pazo de Bendaña, siendo testigo de las celebraciones del Carnaval. El acto va a estar animado por las comparsas Os conformistas de Conxo, A Ruliña de Laraño y Os Armatroulas de Laraño, además de la charanga BB+.

Posteriormente, a las 20:30 pregón a cargo del grupo musical De Vacas.

El meco arderá el miércoles, 14 de febrero. Será acompañado desde el Toural hasta la Plaza Roja, en la zona del ensanche compostelano, donde está previsto prenderle fuego a las 21 horas. El Ayuntamiento y los organizadores piden que los asistentes vistan de riguroso luto.

Temas relacionados