La curiosa respuesta de la alcaldesa de Santiago sobre los daños en el Obradoiro: "No lo sabemos"

El Ayuntamiento de Santiago autorizó una actuación en la Plaza del Obradoiro, a pesar de las discrepancias de técnicos de Patrimonio. Horas después las piedras aparecían dañadas

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Terminadas las fiestas de la Ascensión, en Santiago, ahora toca hacer balance y también reflexionar sobre si la Plaza del Obradoiro era el lugar idóneo para acoger un gran concierto de una gran orquesta que requiere de tráileres para transportar su escenario y otros elementos que requieren de montaje en cada actuación.

A la vista están los daños en las piedras de la plaza más universal de Santiago de Compostela. El gobierno local de BNG y Compostela Aberta ha autorizado la actuación y es el mismo gobierno que tiene en marcha una campaña de sensibilización dirigida a turistas bajo el nombre “Compostela frágil”. Con ese programa buscan concienciar a los visitantes sobre la necesidad (y obligación en una ciudad patrimonial como Santiago) de cuidar cada piedra y elemento histórico.

Es por esto que ha sido difícil de explicar para la administración local la autorización a una actuación como la programada en los festejos compostelanos.

LOS DAÑOS EN LA PLAZA DEL OBRADOIRO, ¿A QUÉ SE DEBEN?

El líder del PP en Santiago, Borja Verea, pide explicaciones y quiere que se haga público el informe técnico de esa cita musical. Patrimonio rechazó la actuación por esos posibles daños: “Tras las actuaciones, son visibles, están a la vista de todo el mundo, los importantes daños en la Plaza. Justo en la zona donde se apoyaron estos grandes escenarios y camiones. Queremos saber si estos daños fueron analizados por técnicos del Concello y si fueron consecuencia del concierto”.

La respuesta de la alcaldesa compostelana es demasiado abierta a la interpretación. La nacionalista Goretti Sanmartín dice no tener constancia de que esos daños en las piedras del Obradoiro hayan sido por el concierto de la noche de la Ascensión: “Con absoluta normalidad, en esta como en otras ocasiones hay que reparar cualquier elemento que esté dañado. No tenemos ninguna constatación de que esto se deba a la actuación”.

Nós respectamos o patrimonio. Imolo pasar de marabilla