Salva la vida de una mujer en su estreno como Policía Local en Galicia

Manuel logró una plaza en la Policía Local de Brión (A Coruña). En su primer mes de servicio ya ha evitado que una mujer se quitase la vida

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un día cualquiera de servicio acabó convirtiéndose en un día en el que salvó la vida a una persona.

Desde luego se le quedará grabado a los policías y agentes de la Guardia Civil que evitaron una tragedia, así como a la propia víctima y sus seres queridos.

En COPE Santiago hemos conocido a Manuel García. Es un joven de Ordes que sacó su plaza de policía local en Brión (A Coruña) y lleva muy poquito tiempo de servicio, apenas un mes.

A mediados del mes de enero de 2024 estaba participando en un operativo de Tráfico junto a la Benemérita, cuando el 112 les dio un aviso urgente: una mujer pretendía quitarse la vida tirándose desde un edificio de ese municipio coruñés. Cuando llegaron, todo ocurrió muy rápido: “Estaba en el tejado, un poquito nerviosa. Nos coordinamos bien. Efrén y otro agente se quedaron abajo hablando con ella y yo y mi compañera de la Guardia Civil subimos por las escaleras. Teníamos la puerta abierta y saltamos por una ventana. Le deseo una pronta recuperación a mi compañera, que se lesionó en la intervención”. Lo explica de manera concisa: “Fueron minutos. Actúas por instinto”, nos reconoce Manuel.

En esta intervención, Manuel, junto a Efrén, otro policía local, y dos agentes de la Guardia Civil actuaron a la perfección para evitar la desgracia. Aprovecharon un despiste de la mujer para sostenerla.

DE SOCORRISTA A POLICÍA LOCAL

Manuel llevaba tan solo un mes y unos días en el cuerpo municipal de Brión, ejerciendo como policía local.

Antes había trabajado como monitor deportivo y socorrista en la piscina de Ordes, hasta que, tras seis años opositando, logró plaza en Brión.

“Eso sí que es empezar a lo grande”, bromeamos con él: “Con estas noticias, mejor que otras menos agradables”, nos responde: “Irse a casa salvando la vida a una persona es lo más gratificante”.

Nos comenta que siente afán por ayudar a los demás, reconoce que este es un trabajo vocacional. Si bien, en la cabeza de muchos ciudadanos está que la policía municipal regula el tráfico y pone multas, Manuel rompe una lanza a favor de su profesión: “Somos una policía de proximidad, mi trabajo es ayudar. La faceta de sancionar es la que menos nos gusta. Yo le quiero decir a los vecinos de Brión que nosotros estamos para ayudar. Nosotros y la Guardia Civil”.

Temas relacionados