La Inteligencia Artificial a debate en Santiago: "No habrá (por ahora) una máquina que haga de todo"

Expertos en IA abordan en Santiago sus orígenes, futuro inmediato y su impacto en la sociedad. Estiman que un 38% del empleo en Galicia está en riesgo por procesos automatizados

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un 38 % del empleo en Galicia está en riesgo por la puesta en marcha de procesos de automatización. Este es el dato que aportan especialistas que participan en un ciclo de conferencias sobre inteligencia artificial que se desarrolla en Santiago del 23 al 26 de octubre y que también puede seguirse online, previa inscripción.

Este dato sobre el impacto en el mundo laboral se apunta basándose en estudios de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sobre el porcentaje de puestos de trabajo actuales que resultarían afectados por el riesgo derivado de los procesos de automatización. Se calcula que en Galicia repercutiría en un 38 % del empleo en la comunidad. Al menos de los empleos como los conocemos hoy en día.

¿Estamos en Galicia concienciados sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día?, ¿Sabemos las aplicaciones que tiene hoy día esta tecnología?, ¿Vemos sus riesgos?

Olga trabaja en una empresa tecnológica y nos confiesa que utiliza a diario la IA: "Usamos ChatGPT, se habla de que puede quitarnos el trabajo. Yo no lo creo. Es muy útil, pero no nos va a sustituir".

Ariadna y Estela son universitarias y ven peligros en cuanto a seguridad y datos personales: "A mí me preocupa por las fotos que han salido de famosas... es una barbaridad y un peligro si cae en manos de gente que no tenga educación informática o que pongan en mi voz palabras que yo no he dicho". Ambas están a favor de poner límites a esta tecnología.

"NON PERSONALICEMOS ÁS MÁQUINAS, OS RISCOS SON MÁIS DE TIPO EDUCACIONAL"

¿Cuál es la mayor amenaza de la Inteligencia Artificial? Todos tenemos en la cabeza el argumento de la película Terminator: que las máquinas lleguen a ser conscientes de sí mismas y busquen el fin de la humanidad. Los expertos se alejan de visiones catastrofistas. La mayor amenaza ahora mismo se deriva de un posible mal uso que tiene que ver con la educación de las personas que la utilizan, más que con las aplicaciones en sí. Nos lo dice Alberto Bugarín, catedrático de ciencias de la computación e Inteligencia artificial de la universidad de Santiago: "Hai que ter coidado con que as aplicacións sexan fiables e robustas, que cando interaccionemos cunha máquina saibamos que o estamos a facer, que non as personalicemos. Os riscos que vexo son máis de tipo educacional".

Este experto ve más peligros en otros ámbitos, por ejemplo: el cambio climático… en su opinión comporta más riesgos para el ser humano que la IA en sí: "Algo máis catastrófico que o cambio climático... vainos levar a situacións difíciles para toda a humanidade".

En cualquier caso, Bugarín comparte que esta tecnología ha de regularse y en eso está Europa, que prepara una ley, la primera del mundo, que pondrá límites a la IA. ¿En qué sentido? Sobre todo en el plano ético y de derechos sociales, pero tendremos que esperar para ver cómo nos afecta la normativa europea cuando entre en vigor.

¿HAY ALGO QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NUNCA SERÁ CAPAZ DE HACER POR SÍ MISMA?

El conocimiento y las máquinas han avanzado mucho y en todos los ámbitos: en el científico o sanitario, en los procesos industriales, además de en el ocio, en el transporte… la IA está presente en nuestro día a día.

¿Pero hay algo que nunca podrá hacer por nosotros? Se lo preguntamos a Bugarín. Nos explica que no hay de momento una máquina tan completa como el ser humano, capaz de hacer de todo: "Non hai un sistema intelixente que sexa capaz de facer de todo (unha IA xeral).Ata agora son áreas específicas, por exemplo, se unha máquina pode detectar problemas de saúde ou nun vehículo que detecte problemas de tráfico, esa mesma máquina non pode falar". Lo que se conoce como inteligencia artificial generalizada, que integre varios procesos en una misma máquina. Eso no está ocurriendo en la actualidad. Si bien este especialista no descarta que pueda ocurrir a largo plazo: "en siglos o décadas".

¿Lo veremos? El tiempo dirá.

Temas relacionados