La señal de tráfico con corazones en Santiago que no tiene que ver con San Valentín

En Santiago ha llamado la atención una señal de tráfico curiosa, al lado de un colegio público del centro de Compostela: dos personas se besan en el coche y se ven corazones

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es una señal curiosa por su diseño: rectangular en fondo azul y donde vemos un coche, a una persona dentro y a otra persona, con una mochila a la espalda, besando a quien conduce. Tres corazones coronan la escena. Arriba se lee: “Bico e vai”, es la traducción en gallego de Kiss&go, o lo que es lo mismo, “un beso y vete”.

Estas señales se instalaban en la ciudad en noviembre de 2023, con la nueva configuración de la movilidad en el entorno del colegio público Pío XII, en pleno campus compostelano, en la zona centro de la ciudad. El responsable de tráfico en Santiago, el concejal Xan Duro, llegaba a un acuerdo con la asociación de madres y padres de la comunidad educativa para instalar varias plazas de aparcamiento rápido en la puerta del centro escolar. Y es que es una zona sensible debido al volumen de tráfico que soporta. En horas de entrada y salida a los colegios, entre las ocho y media de la mañana y las nueve y media y desde las dos de la tarde hasta las tres, son constantes las colas en todo el entorno de San Lorenzo, Campo do Gaio y Galeras.

Esto se ve agravado por las obras de humanización que se están llevando en la zona de la residencia, donde se han suprimido plazas disponibles para las familias del Pío XII, así que la solución ha sido pintar una treintena de plazas de estacionamiento, y alrededor de una docena en la Avenida de Compostela y de parada rápida. Es decir, el conductor ha de permanecer en el vehículo mientras sus hijos entran en la escuela.

Esta solución ha sido bien acogida por las familias porque, si bien existen itinerarios seguros para que los pequeños vayan a pie, los conocidos como "Colecamiños", para promocionar la autonomía de los niños por toda la ciudad, hay pequeños escolarizados en el centro que viven en otros ayuntamientos vecinos como Ames, Brión o Teo. Así que los padres llegan en coche para dejarlos en el centro.

En las redes sociales la señal ha suscitado varios comentarios: hay a quien le parece una buena idea y una señal preciosa y que provoca una sonrisa al verla, hay quien cree que blinda un modelo que ha de abandonarse: “Lo que se debía fomentar es la llegada caminando, en bici o en medios sostenibles. Dar por asumido que los niños deben ir en coche hasta la puerta del cole es un atraso de 50 años, es un paso atrás… Aprendamos de otros países”.

La señal de tráfico con corazones en Santiago que no tiene que ver con San Valentín

MÁS SEÑALES CURIOSAS EN SANTIAGO

Esta señal de los corazones, no es la única señal curiosa instalada en Santiago de Compostela. En la zona de Vista Alegre, frente al Auditorio, los patos del estanque cruzan la carretera por el paso de peatones y el Concello ya instaló hace unos años una indicación a los conductores para que respeten el paso de los animales.

Pero también quien maneje un vehículo se encontrará en zonas como Fontiñas señales donde se pide que se respete el paso de otros animales, como los gatos.

Temas relacionados