¿Adiós al proyecto de carriles bici en el campus sur?

El proyecto para humanizar el campus sur de Santiago se presentó en abril de 2009. El Concello de Santiago parece ahora dar carpetazo a la instalación de carriles bici en esta zona

Carriles bici proyectados en el campus sur de Santiago hace más de 10 años

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fue en abril, pero de 2009, cuando el entonces concejal de obras, el socialista Bernardino Rama, presentaba en el Ayuntamiento de Santiago un ambicioso proyecto para humanizar el campus sur. Se trataba de dotar a esta zona de amplios espacios peatonales y de un largo carril bici. Al menos, así aparece en la página web municipal del Concello compostelano de aquel año.

¿Descartado el proyecto para instalar carriles bici en el campus sur de Santiago?

Otra recreación del proyecto de humanización del campus sur presentado en 2009 por el Concello de Santiago

¿Descartado el proyecto para instalar carriles bici en el campus sur de Santiago?

Imagen del proyecto de humanización del campus sur presentado en 2009 por el Concello de Santiago

Las actuaciones se prometían ya para el final de ese mismo verano y arrancarían en el entorno del estanque. El Concello había comprometido 600.000 euros entonces para la primera fase de las obras y la Universidad de Santiago tendría también que aportar sus propios recursos para hacer realidad el proyecto.

Con todo, el tiempo ha ido pasando, y ese proyecto no ha sido considerado prioritario para su ejecución. Años después, Sánchez Bugallo (que en 2009 era ya el regidor) ha vuelto a la alcaldía de Compostela y parece descartar que el Ayuntamiento vaya a destinar recursos públicos para la instalación de carriles bici en el campus santiagués.

SIN CARRILES BICI, PERO MENOR VELOCIDAD PARA COCHES

Preguntado específicamente por este asunto, en declaraciones a COPE Santiago, aseguraba que es más partidario de que bicis y coches convivan en el mismo espacio y que el campus sur rebaje su velocidad máxima a 20 km por hora para los vehículos a motor. Entiende Sánchez Bugallo que, de este modo, se mejora la movilidad sin necesidad de instalar carriles bici. Además, explica en nuestros micrófonos que el ancho de la vía en muchas zonas de la ciudad no permite la instalación de lugares específicos para la circulación de los ciclistas.

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Bugallo descarta que el Concello de Santiago vaya a instalar carriles bici en el campus

Sánchez Bugallo, en declaraciones a COPE Santiago

APARCAMIENTO EN EL CAMPUS SUR... SEGUIMOS A LA ESPERA

También entonces, hace más de una década, se hablaba ya del necesario aparcamiento subterráneo en esta zona de la ciudad, en el campus universitario. La idea era eliminar plazas de estacionamiento en superficie, para dejar un campus más "limpio" y amigable para el peatón y la bicicleta. El aparcamiento proyectado se prometía de "uso mixto", es decir, compartido entre la comunidad universitaria y los propios ciudadanos de Santiago.

En aquel proyecto se estimaba que el campus tenía 1.000 plazas: 600 de zona ORA (regulada y de pago) y 400 reservadas a la USC. Se explicó entonces que el nuevo parking no debería conllevar una reducción de plazas de estacionamiento, para que la afectación fuese mínima.

Desde entonces se ha hablado mucho de esa idea, pensando también en la humanización del campus y en dar servicio a una ciudad que cada vez tiene más mermadas sus plazas de aparcamiento. Si bien, hasta la actualidad, no hay sobre la mesa ninguna ejecución ni fecha para llevarla a cabo.

NECESIDADES DE ARREGLOS EN EL CAMPUS SUR

El campus sur debería ser una zona amplia, que invite al paseo y al ocio de estudiantes que eligen la USC para formarse. Es verdad que dispone de muchas zonas verdes, de esparcimiento y dotaciones deportivas importantes. Con todo, también es cierto que desde hace años, la zona acusa un fuerte deterioro. Lo vemos en el mobiliario urbano, con bancos destrozados, pero también en aceras y viales.

El Concello de Santiago ha reservado para este año 2021 una partida de algo menos de 200.000 euros en los presupuestos municipales para acometer arreglos urgentes en esta zona. "Hay que actuar, sobre todo, en la señalización y en las aceras". Reconoce el alcalde Bugallo, si bien esos recursos se quedarán escasos, explica que espera poder invertir más dinero que salga de los remanentes de tesorería, del dinero "sobrante" de 2020 cuyo destino negocia con el resto de grupos con representación en Raxoi.

El Concejal de Tráfico de Santiago, Gonzalo Muíños, también nos explicó en COPE que eliminarán plazas ORA en el campus para facilitar el tránsito, especialmente de autobuses, y es por esto que la zona azul se tendrá que extender a barrios como Conxo.

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