Detenido un hostelero de Santiago por captar "mulas económicas" para desviar el dinero estafado con el timo del hijo en apuros

La Operación XIBECA desarticula un grupo criminal que estafó 19.000 euros a víctimas de Alicante y la Rioja  y cuyo cabecilla fue detenido en Monforte de Lemos

íñigo Landa

Santiago - Publicado el

2 min lectura

La Guardia Civil detenía al dueño de un establecimiento de hostelería de Santiago de Compostela que era el epicentro de un grupo criminal dedicado a la estafa a través del método conocido como hijo falso o hijo en apuros, por el que los estafadores se ponen en contacto con sus víctimas haciéndose pasar por sus hijos y reclamándoles transferencias de dinero que, en este caso, han alcanzado los 19.000 euros estafados.

Aunque la detención del principal cabecilla de la trama criminal se ha producido en Monforte de Lemos, es en ese establecimiento hostelero de Santiago donde los investigadores creen que su dueño y un empleado se dedicaban a captar a las "mulas económicas", es decir, a personas de las que se servían para mover el dinero estafado sin dejar rastro directo hacia quienes realmente eran los estafadores y quienes se quedaban con el dinero.  Establecimiento en el que además, la Guardia Civil pudo comprobar cómo se traficaba con estupefacientes.

Por lo que su dueño enfrentará también un delito de tráfico de drogas, además de los de estafa que han quedado al descubierto en esta Operación XIBECA.

UN AÑO DE INVESTIGACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL DE O MILLADOIRO

La investigación se inició en abril de 2023 tras varias denuncias de personas afectadas en Alicante y La Rioja y que, como es habitual en este tipo de estafas, comienza con el envío de mensajes de SMS  que comenzaban con frases como: “Hola mamá, mi móvil se rompió…”. A continuación, los estafadores solicitaban que las víctimas realizaran varias transferencias bancarias para cubrir pagos urgentes, como facturas impagadas o la compra de un teléfono nuevo. Y que, en este caso, les reportó una cantidad de 19.000 euros estafados a al menos tres de las víctimas que presentaron denuncia en abril de 2023.

Lo que inició una investigación del Equipo de delitos telemáticos de la Guardia Civil @Milladoiro que permitió localizar el citado establecimiento hostelero e identificar a las 9 personas captadas como "mulas económicas" y que  facilitaban el desvío de los fondos obtenidos ilegalmente mediante transferencias bancarias y la posterior entrega del dinero en efectivo a los responsables del local.

En la fase final de la operación, los agentes del Equipo @ Milladoiro lograron detener a los dos principales responsables de la organización, tanto el captador de la red y propietario del local, que se encuentra actualmente ingresado en el Centro Penitenciario de Teixeiro. Mientras que el cabecilla principal del grupo fue arrestado en la localidad de Monforte de Lemos (Lugo), donde residía y donde fue puesto a disposición judicial. 

El trabajador del establecimiento hostelero ha sido investigado por su presunta participación en los hechos y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Santiago de Compostela.