Lluvias de "intensidad torrencial" de 12 litros en 10 minutos provocan un reguero de incidencias por Santiago y Barbanza

Varios inmuebles se han inundado en las zonas de Hortas, Sar y Pelamios con el cauce de los ríos Sar y Sarela a punto de desbordarse y una familia de A Pobra do Caramiñal ha tenido que ser rescatada de su vivienda inundada

Vecinos de la calle Hortas achicando el agua de sus viviendas

íñigo Landa

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Las lluvias torrenciales registradas a primera hora de esta mañana en Santiago de Compostela y su comarca han provocado un reguero de incidencias por distintas zonas de la ciudad donde se han inundado varios inmuebles en la calle Hortas, Pelamios y el barrio de Sar. Y haciendo que el tráfico rodado se haya visto afectado buena parte de la mañana, aunque a eso de las 11 tan solo permanecía cortada la rúa Suarriba, en Conxo, por el desbordamiento del río Sar en uno de los puentes que lo cruza.  

Y que ha provocado a su vez la inundación de una casa junto a ese puente, cuyo propietario se lamenta de que es la cuarta vez que le ocurre en los últimos años, achacando esta incidencia a la falta de limpieza de los márgenes del río por parte del Concello de Santiago, a pesar de los reiterados avisos que ha presentado para que así se hiciera desde el pasado mes de septiembre.

Cedida

Vivienda inundada en la zona de Sar con casi medio metro de altura del agua

Unas inundaciones reiteradas en inmuebles que también se produce en la zona baja de la calle Hortas, en pleno casco histórico de Santiago y a escasos 200 metros de la Catedral, donde los vecinos se afanaban esta mañana en achicar el agua que les ha entrado en sus casas después de que, una vez más, las canalizaciones hayan sido insuficientes para drenar todo el agua caída. 

Cedida

El agua entrando en cascada en uno de los inmuebles de la calle Hortas de Santiago

Y que ha dejado registros de más de 44 litros acumulados en Santiago durante toda la noche, aunque ha sido entre las 7.00 y las 8.30 de la mañana cuando se han producido los momentos de "intensidad torrencial", que es como ha calificado Meteo Galicia los 12 litros por metro cuadrado caídos en apenas 10 minutos poco antes de las 8 de la mañana, aunque tanto antes como después se han producido otros dos episodios con cerca de 8 litros en ese corto espacio de tiempo   

Y que han provocado inundaciones también en el Polígono del tambre con varis vehículos atrapados porque el agua ha llegado a un metro de altura en la Vía Edison, además de la caída de un muro en la Silvouta en la parcela del antiguo colegio Juniors y problemas de inundaciones en O Viso.

Unas lluvias torrenciales que, afortunadamente, amainaban a partir de las 9 de la mañana pero que han dejado acumulados de más de 71 litros en Rois y más de 60 en Rianxo y Lousame.

      
             
      

LAS LLUVIAS TORRENCIALES PROVOCAN VARIAS INCIDENCIAS EN EL BARBANZA

Precisamente en esta última localidad es donde los bomberos de Boiro han tenido que rescatar a una persona que ha quedado atrapada en el interior de su vehículo tras la crecida del río Tállara, viéndose sorprendida y sin poder salir en medio del torrente. según informa el Consorcio provincial de Bomberos, no ha sufrido ningún daño personal.  

Y en A Pobra do Caramiñal, los bomberos de Ribeira rescataban a una familia cuya vivienda se ha inundado por la crecida del río Lérez. Tampoco en este caso ha habido que lamentar daños personales, aunque el inmueble se ha visto afectado tanto en el exterior como en su interior. 

A esta hora, y tras desactivarse el aviso por fuertes precipitaciones, la atención se centra en el cauce de ríos como el Sar o el Sarela que cruzan Santiago y que en puntos como Carme de Abaixo han estado a punto de desbordarse. 

Temas relacionados