El "Paseo de Galicia", la gran apuesta del PP para peatonalizar el centro de Santiago

Borja Verea (PP) propone construir un túnel para el tráfico del eje Senra-Plaza de Galicia-Virxe da Cerca y peatonalizar la superficie: 40 millones de euros y cinco años de obras

El "Paseo de Galicia", la gran apuesta del PP para peatonalizar el centro de Santiago

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

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Los populares han presentado el proyecto más ambicioso que quieren para Santiago hasta el momento: la peatonalización de una de las arterias de la ciudad: Senra-Plaza de Galicia-Virxe da Cerca: "Este proxecto suporá a completa integración do casco histórico co ensanche, un espazo peonil que será o símbolo dunha nova xeración".

Para gestionar el tráfico propone el popular Borja Verea la construcción de un túnel con varias entradas y salidas y acceso directo al parking de Plaza de Galicia y al futuro parking de la plaza de abastos, al que no renuncia el PP como opción para dar facilidades a la clientela del Mercado.

Se trata de un macro proyecto, desde luego, por su envergadura y ambición: los populares trazan una ciudad amigable para el peatón, con personas caminando libremente por la Senra, Porta Faxeira como una calle completamente peatonal, pensada para ir a pie y conectar ensanche y casco antiguo, o una plaza de Galicia también donde las personas puedan caminar libremente.

Llevarla a cabo tendrá sus costes, estiman unas obras de 4 o 5 años de duración, un coste de 40 millones de euros y para la financiación el candidato del PP apela a la participación de más administraciones como Diputación, Xunta y fondos europeos. Esto lo ve posible el candidato porque ya se a hecho o se está haciendo en otras ciudades como Coruña o Vigo: "proxectos de custes semellantes, cidades cercanas: a obra da Mariña, Parrote na Coruña cun custe de 50 millóns de euros, tamén co seu túnel e aparcadoiro ou en Vigo, o proxecto actual de soterramento da Porta do Sol", en el caso de la ciudad olívica se hace en dos fases con costes estimados de 30 millones.

¿Qué tráfico se permitiría en superficie una vez construido el túnel? El transporte público como buses urbanos y las líneas actuales y el transporte escolar, aunque también en horas de entrada y salida de las escuelas, Verea habla de los coches particulares de las familias que lleven a sus hijos al colegio. También el tráfico de la Plaza de Abastos y comercial. El resto de vehículos tendrían que pasar por el túnel, que contaría con varias entradas y salidas: en el Pombal, en Xoán Carlos I, en Doutor Teixeiro y Hórreo y este tubo subterráneo permitirá los mismos giros y sentidos que los que se pueden hacer con el coche en la actualidad en estas calles: "Un túnel cun total aproximado serían 1.500 metros. Nacerá en Virxe da Cerca e rematará en Xoán Carlos I". Para acceder al parking el tráfico tendrá que pasar por el túnel, se suprimirán las entradas a los estacionamientos en superficie.

Verea estima que el 80% del tráfico total actual se eliminaría con esta intervención y supondría, además, una remodelación del parking de la Plaza de Galicia para que toda la plaza quede a la misma altura y no se pierdan huecos de estacionamiento.

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Borja Verea, en rueda de prensa

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