Las pérdidas del Kirk en Galicia: "Voy a tener que gastarme entre 50.000 y 100.000 euros en forraje para mis animales"

El paso del temporal hace ahora una semana arrasó centenares de hectáreas de plantaciones de maíz, base de la alimentación de granjas como la de José Manuel Liste en Trazo, A Coruña 

Cedida

José Manuel Liste Liñares, ganadero de Trazo (A Coruña) en una de las plantaciones arrasadas por el Kirk

íñigo Landa

Santiago - Publicado el

2 min lectura

Hace ahora una semana el paso de la borrasca Kirk por Galicia dejó centenares de incidencias por toda la Comunidad con acumulados que superaron en algunos puntos los 200 l/m2 y con vientos sostenidos durante horas por encima de los 100 km/h, sobre todo en la madrugada y primeras horas del pasado 9 de octubre. Y aunque no provocó daños personales, sí dejó daños materiales que, una semana después, aún están evaluando ganaderos como José Manuel Liste Liñares que vio cómo en apenas unas horas, el temporal Kirk arrasó buena parte de sus plantaciones de maíz unos días antes de la cosecha. 

"Fue como si le pasara un pisón por encima", nos cuenta desde su explotación ganadera donde tiene unos 200 animales, de ellos un centenar de vacas lecheras cuya base alimenticia es el forraje del maíz, ahora arrasado por el viento del Kirk ya que la fuerza del viento rompió los tallos por la mitad, en algunos de los casos lo que permitiría que las cosechadoras recojan parte de las platas,  mientras que en otros dejó al maíz totalmente tirado ras de suelo.

Cedida

Plantas de maíz rotas por la fuerza del viento del Kirk

Y es ahí donde las máquinas no pueden recoger la planta del suelo, por lo que será imposible cosechar nada. Como está comprobando José Manuel ahora que ha comenzado a cosechar lo que puede, asegurando que "la mayoría de las fincas están afectadas por lo que calculo que, al menos, en torno al 50 % de la producción está perdida". 

Unas pérdidas que le costarán, dependiendo de lo que finalmente se pueda recuperar, entre 50.000 y 100.000 euros para comprar el forraje necesario para sostener su explotación ganadera, sólo una de las muchas afectadas en ayuntamientos de esta zona de la provincia de A Coruña como Trazo, Órdenes o Mazaricos

0,7 céntimos a mayores por cada litro de leche producido

En caso de que se confirmen las peores estimaciones, la compra de forraje para sus vaca supondrá para José Manuel que cada litro de leche le cueste alrededor de 7 céntimos de euros más que si no hubiera perdido las plantaciones de maíz. Un dato que espera "se tenga en cuenta ahora que se van a negociar los precios de la leche para el año que viene" con las empresas lácteas, aunque la tendencia del mercado es a que estos precios se mantengan estables. 

Por lo que este ganadero coruñés alberga la esperanza de que en esta negociación "puedan venir unos céntimos a mayores para poder tapar estos gastos que no contábamos con ellos", después de que la borrasca Kirk arrasara en pocas horas buena parte de sus plantaciones de maíz.