Santiago contará con 29 licencias de taxi más tras la autorización de la Xunta

Más de la mitad serán para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida y el número total de licencias se eleva a 173

COPE Santiago

Taxis estacionados en Montero Ríos

íñigo Landa

Santiago - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

La Xunta de Galicia acaba de trasladar al Ayuntamiento de Santiago el informe favorable a su petición de establecer un contingente específico de 173 taxis en el municipio, lo que supondrá poder ampliar en 29 las licencias respeto a las 144 actuales.

Según informa la administración gallega, de las 29 nuevas incorporaciones, 15 corresponden a licencias reservadas para taxis adaptados a personas con movilidad reducida (Eurotaxi), que se suman a las 10 con las que cuenta actualmente Santiago de Compostela. Con lo que el contingente total de este tipo de taxis adaptados contará con un mínimo de 25 vehículos. 

De esta forma, la Xunta atiende la petición realizada por el Concello de Santiago a mediados de diciembre de ampliar el número de plazas de taxi para dar respuesta a la carencia de este tipo de servicio público de transporte, sobre todo en temporada alta de turismo o en la celebración de eventos puntuales, como congresos y ferias. Teniendo en cuenta que cada vez son más este tipo de eventos y que el turismo en la ciudad está cada vez más desestacionalizado, la carencia de taxis operando en el término municipal compostelano ha sido en los últimos años, sobre todo tras la pandemia, una de las principales quejas ciudadanas.  

argumentos a favor de la ampliación de licencias

Para atender favorablemente la petición del Concello de Santiago, la Xunta de Galicia asegura que ha quedado "suficientemente acreditado" un aumento de la demanda vinculado, entre otros motivos, al aumento de la población residente y de las personas que acceden a Santiago de Compostela haciendo el Camino de Santiago por motivos turísticos y por actividades vinculadas con eventos y congresos o relacionadas con otros sectores como el sanitario, educativo, cultural y comercial.

Además de una mejora de la actividad económica y un el incremento de la movilidad hacia y desde la ciudad compostelana en transporte público, sobre todo avión y tren, además de los desplazamientos a los municipios limítrofes de Ames, Brión, Teo y Oroso, en especial a los núcleos de O Milladoiro, Bertamiráns, Brión, Os Tilos y Sigüeiro.

La Administración autonómica señala que el estudio de movilidad del Ayuntamiento justifica el nivel de oferta y demanda de servicios de taxi existentes, la cobertura por transporte público, las necesidades de movilidad de la población, las infraestructuras disponibles para la prestación de servicios públicos, la evolución de distintas actividades, la dispersión de la población o el nivel de satisfacción con el servicio de taxi.

      
             
      

SATISFACCIÓN EN EL PAZO DE RAXOI

Una vez conocida la decisión el Ejecutivo autonómico, el Concello de Santiago ha expresado en una nota de prensa su satisfacción por esta ampliación, recordando que ésta ha sido la primera solicitud, avalada por un informe riguroso, de incremento de licencias desde 1998, en la que tan solo se aprobaron dos nuevas licencias, a pesar de tener menos taxis operativos que hace diez años para atender a una población y una presión turística mucho mayor.

Y es que en su informe el Ayuntamiento  argumentaba que aunque en Santiago se cumple la ratio legal de una licencia por cada 1.000 habitantes, el municipio tiene circunstancias especiales que incrementan la demanda de taxis, como son la capitalidad, la presencia de servicios públicos relevantes como los universitarios y sanitarios, el impacto del Camino de Santiago y del turismo y en particular del turismo de congresos, junto a la dispersión de la población y las condiciones climatológicas. 

Por lo que reclamaba que se tuviera en cuenta a la población vinculada porque por cada 100 personas residentes en Compostela, hay otras 77 con vínculos en la ciudad por estudios, trabajo u otras causas que implican dormir en ella más de 14 noches al año.

      
             
      

De hecho, muestra del incremento de la demanda son los datos recogidos en el informe sobre los servicios realizados a través de Radiotaxi, que pasaron de 212.000 en el año 2016 a más de 360.000 en 2022.

El Ayuntamiento de Santiago tiene ahora un plazo de dos meses para llevar a cabo la resolución definitiva en la que se debe concretar el número máximo de licencias que podrán existir en el municipio, así como el calendario que seguirá para otorgarlas o, si es el caso, la previsión de licitación de todas ellas de manera simultánea.

Algo que el Gobierno local ha asegurado que no se demorará para que estas nuevas licencias sean cuanto antes una realidad que responda a la demanda vecinal.