¿Un supermercado en la Plaza de Abastos de Santiago?
El Alcalde de Santiago asegura que no hay una decisión tomada sobre la instalación de un supermercado en el Mercado de Abastos, pero "hay interés"
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Era el BNG quien en las últimas horas aseguraba que hay preocupación entre los vendedores de los puestos tradicionales de la Plaza de Abastos, ante la posible concesión de licencia para la instalación allí de un supermercado. Entienden los nacionalistas que su autorización supondría una oferta de competencia para los placeros y placeras y que podría distorsionar la esencia que le da la vida al mercado.
UNA CADENA DE SUPERMERCADOS, INTERESADA EN INSTALARSE EN LA PLAZA DE ABASTOS DE SANTIAGO
En COPE Santiago le preguntábamos al alcalde por esta posibilidad. Sánchez Bugallo asegura que fue la propia cooperativa de comerciantes de la Plaza quien lo pidió en su día: "Lo tiene que saber el BNG, quien nos pidió que estudiemos esa posibilidad era la propia cooperativa. Se planteó hace 10 años, casualmente un concejal del Bloque, en un estudio que se hizo, se sugería que un supermercado podría actuar como elemento dinamizador de la Plaza. En aquel momento no hubo ninguna cadena interesada en instalarse. Ahora es cierto que la hay". Asegura Bugallo que no hay una decisión tomada, pero el gobierno municipal sí lo está estudiando, aunque es pronto para saber cuándo se podría instalar ese supermercado. "Hay dificultades. Para poder habilitar una nave hay que sacar de ahí los puestos que están operando y agruparlos en otro espacio y eso tiene unos costes".
También le hemos preguntado por el parking de Belvís. Se queda pequeño y da mucho servicio para la comunidad educativa de los centros de la zona y para los propios clientes y usuarios del Mercado de Abastos. Reconoce Bugallo que el proyecto para su ampliación está encima de la mesa, pero de momento sin fecha por problemas para su financiación.
CORONAVIRUS: SITUACIÓN PREOCUPANTE EN SANTIAGO POR LA MALA EVOLUCIÓN DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Bugallo manifestaba en nuestros micrófonos su preocupación por cómo está evolucionando la pandemia. El pasado día 5 de diciembre un concierto celebrado en un hotel ha provocado una cadena de contagios de más de 20 positivos. Con todo, el Alcalde pone el foco en las reuniones familiares, es ahí donde nos relajamos.
"Santiago tenía 95 casos activos hace 5 días y hoy tiene 147, un 50% más". También sube la incidencia acumulada, en la actualidad rondamos los 130 casos por cada 100.000 habitantes. "La evolución es negativa y preocupante".
¿Nos hemos relajado los ciudadanos? Sánchez Bugallo nos aportaba una cifra: desde el mes de junio se han tramitado cerca de 1.000 denuncias en Santiago, de las que algo más de 400 son pos fiestas en pisos y 14 son en hostelería".
AYUDAS MUNICIPALES
El Alcalde reconoce que se podría haber organizado mejor el reparto de fondos. En comercios ha habido muchos epígrafes fiscales que podrían agruparse en otros (ponía el ejemplo de librarías, que podrían haberse adjudicado a las ayudas en el sector cultural). Esto ha provocado un desequilibrio: los fondos destinados al sector comercial se han quedado insuficientes. Los gimnasios, por ejemplo, se han quedado fuera de la posibilidad de pedir subvenciones y hay negocios que no recibirán esos recursos públicos.
Mientras, en hostelería se podrán atender todas las solicitudes, al igual que en cultura. "Quedarán recursos sobrantes".
¿Habrá, entonces, nueva convocatoria para dar salida a esos recursos sobrantes de las ayudas? El regidor compostelano entiende que sí, que podrían salir nuevas líneas de ayudas, pero no lo harán hasta abril, por tramitaciones burocráticas y la liquidación del presupuesto.
Hasta ahora se han registrado 60 solicitudes de ayudas en cultura, ha habido algo más de 500 peticiones de ayuda en hostelería y más de 400 en comercios.
REFORMA DEL HÓRREO
Bugallo insiste en que esa zona será de preferencia peatonal, así es que entiende que el límite de velocidad para los vehículos de 10 km/h es el adecuado, aunque puede elevarse a 20. Habrá una plataforma única y que los peatones se muevan en condiciones de seguridad. La circulación de paso tendrá que circular por el túnel y en superficie sí habrá varios autobuses maniobrando, dado que allí, en el Hórreo, estarán las nuevas paradas de los buses metropolitanos, que dejarán La Rosa.