El ciclón bomba "Ciarán" amenaza Galicia esta semana: "las bajas presiones..."

Un nuevo temporal va a dejar el miércoles lluvias generalizadas y vientos que pueden ser muy fuertes en toda Galicia

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Galicia sigue encadenando una borrasca tras otra y esta semana podría sufrir varios temporales con vientos muy fuertes y lluvias generalizadas.

El primero ha sido bautizado como "Ciarán" y ya desde el miércoles se va a hacer notar en amplias zonas de la península. Las comarcas más afectadas van a ser las situadas en la zona Noroeste, y los modelos están apuntando a vientos por encima de los 80 kilómetros por hora en la tarde del miércoles y las primeras horas del jueves. En algunos momentos pueden registrarse también rachas huracanadas.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han activado alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias en toda la fachada atlántica. El jueves podría activarse incluso alerta roja en el mar por olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura.

Este temporal llega, además, después de un inicio de semana marcado ya por las alertas por olas de más de cinco metros y por precipitaciones en toda la fachada atlántica. Los gallegos siguen con paraguas y con lluvias que están provocando inundaciones de calles prácticamente todas las semanas.

"Un ciclón bomba"

Estos próximos días sabremos la intensidad con la que finalmente se va a notar "Ciarán" sobre Galicia, pero algunos expertos en meteorología hablan de "Ciclón bomba".

"La caída tan brusca de presión hará que se convierta en un ciclón bomba", explica en su cuenta de la red social X Xavier Fonseca, profesor de la Universidade da Coruña (UDC).

Un ciclón de bomba se produce, según explican a Herrera en Cope Galicia expertos en meteorología, cuando la presión cae drásticamente y una masa de aire frío choca con otra cálida. Para que tenga esa denominación, además, la presión debe caer a 24 milibares en 24 horas.

El carácter explosivo o "de bomba", viene dado por lo tanto más por la forma en que se forma la borrasca que por su crudeza.

En este caso el temporal se va a notar en forma de viento, lluvia e incluso nevadas por encima de los 1.000 metros.

Otro temporal el sábado

Desde Meteogalicia confirman ese escenario y avanzan que la semana va a seguir movida en cuanto al tiempo. El sábado va a llegar a Galicia otro frente que volverá a activar las alertas.

"A do mércores non vai se-la única borrasca desta semana, o sábado agardamos outra con moito temporal marítimo", remarca Carlos Otero técnico de la agencia autonómica en Herrera en Cope Coruña.

En este caso hablamos de nuevo de un episodio muy desapacible con lluvias, viento y una situación complicada en el mar sin apenas dar respiro tras la borrasca del jueves.

Llueve sobre mojado en Galicia

Estas nuevas borrascas llegan tras un fin de semana en el que se han sucedido las incidencias por las fuertes lluvias y el temporal en el mar.

La coincidencia del temporal marítimo con las mareas vivas ha dejado paseos marítimos y zonas cercanas a la costa inundadas durante la marea alta y en Santiago han vuelto a repetirse las imágenes de calles inundadas y alcantarillas incapaces de absorber la enorme cantidad de agua.

En la comarca de Ferrol y Ortegal las olas han superado los 6 metros y el temporal ha azotado con fuerza toda la costa.

Según los datos de a Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en algunas zonas del interior de la provincia de Pontevedra se han acumulado durante el mes de octubre más de 500 litros por metro cuadrado. Es un tercio de lo que suele llover en todo un año en la zona.

Las lluvias han llegado, eso sí, en un momento en el que gran parte de Galicia tenía activadas alertas por sequía y que poco a poco se están ya desactivando.

A día de hoy las alertas por sequía se mantienen solo en la zona de A Coruña y Arteixo y en Baiona, en la ría de Vigo.

Temas relacionados