Ecovidrio y la Xunta de Galicia inician la campaña “Alimenta el Reciclaje de vidrio” para recoger envases

El año pasado se recogieron en Galicia 51.714 toneladas a través del contenedor verde. Pontevedra lideró la aportación ciudadana en Galicia con 19,6 Kg por persona

Ecovidrio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y la Xunta de Galicia han puesto en marcha una campaña de concienciación para impulsar la recogida selectiva de envases de vidrio en la Comunidad.

Bajo el lema “Alimenta el Reciclaje de vidrio”, la campaña tiene el objetivo de concienciar a los ciudadanos y mejorar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en Galicia, donde el año pasado se recogieron 51.714 toneladas de envases de vidrio a través del contenedor verde, un 1,9% más que en 2021.

A través de píldoras informativas que se difundirán a través de prensa, radio, televisión, entornos digitales y marquesinas, Ecovidrio y la Xunta quieren incrementar los 19,2 kg de envases de vidrio que cada gallego depositó en el contenedor verde en 2022, una cantidad equivalente a unos 66 envases por persona y que va en línea con la media nacional (19,8 Kg/hab y unos 68 envases por persona).

Por provincias, Pontevedra lideró la aportación ciudadana al contenedor verde en Galicia con 19,6 Kg por persona, seguida de A Coruña (19,2 Kg/hab), Lugo (17,6 Kg/hab) y Ourense (16,8 Kg/hab).

Con el objetivo de impulsar estas cifras, Ecovidrio también está reforzando el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio. Galicia cuenta actualmente con 17.777 contenedores repartidos por toda la región, uno por cada 151 habitantes. Durante 2022, los gallegos han depositado en ellos más de 488.565 envases de vidrio al día y unos 339 envases por minuto.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Galicia

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Galicia se ha logrado:

• Evitar la emisión de 37.826 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 17.661 coches de la circulación durante un año.

Ahorrar 46.578 Mwh de energía, equivalente al consumo energético doméstico de la ciudad de Lugo durante casi 5 meses y equivalente a un ahorro de 9,5 millones de euros.

Evitar la extracción de 78.260 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 8 veces el de la Torre Eiffel.

25º aniversario de Ecovidrio

En 2023 Ecovidrio cumple 25 años. Aunque ahora celebramos nuestro 25º aniversario, la industria vidriera se puso en marcha ya en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.

En los años 90 se produjo la verdadera revolución del reciclado. Con la Directiva Europea de 1994 llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. El nacimiento de Ecovidrio se materializó con la trasposición a nuestro país de dicha Directiva con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

Así, en 1997 comenzó nuestra historia, gracias a la iniciativa impulsada por Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas en representación de la industria productora (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean más de 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio.

La recogida selectiva de envases de vidrio es un caso de éxito en constante evolución. Desde el primer contenedor que inauguró en Moratalaz en 1982 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hasta los 245.700 contenedores que recorren todo el país, en estos 25 años se han depositado más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.