La explosión exagerada de moscas en Galicia: qué medidas puedes tomar para evitarlas en casa

Ayuntamientos del sur de Pontevedra, como Tomiño, han mostrado su preocupación por la plaga de moscas. Hay más municipios afectados. ¿Cuáles son las causas de esta mayor población?

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cientos de miles de moscas eclosionan en Galicia tras el invierno. Hay concellos que refieren un aumento importante de la población de estos insectos. Lo perciben, sobre todo, en el ayuntamiento pontevedrés de Tomiño, uno de los más afectados. Si bien, hay más municipios afectados, una veintena, según la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP).

Lo ha notado de manera especial Lolo Andrade, dedicado al control de plagas en Galicia. Lolo recibe la llamada de ayuntamientos, pero también de granjas o de particulares que quieren hacer frente a la situación. Con todo, Andrade no percibe que este 2024 sea extraordinario: "Hay zonas con granjas que ya son puntos que generan esta explosión tan grande de moscas. Ellas crían en restos de abono y en el momento que eclosionan buscan qué comer y van a las casas. Les atraen los olores y miles y miles de moscas".

Lo saben bien también en el concello coruñés de Narón. Después de cinco años en la parroquia de O Val continúan con el mismo problema, una plaga de moscas que les impide a los vecinos de unas veinte casas hacer vida normal. En su caso no consiguen dar con ninguna solución.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR MOSCAS EN CASA?

Lolo Andrade comparte en COPE varias pautas para evitar la proliferación de moscas en casa: lo primero y económico: mosquiteras: "Lo podemos comprar en rollos y hacerlo a medida o en paneles para poner en ventanas, incluso antiguas, para poder abrirlas con tranquilidad".

En el exterior también se pueden poner trampas: hay trampas de gran tamaño: "Una trampa a base de proteína hidrolizada, de huevo molido con una levadura que se activa con agua. Esto atrae a las moscas y se pueden llegar a capturar hasta veinte mil moscas".

Lolo Andrade también utiliza otro producto "pintable" para superficies poco porosas, como puertas o marcos de aluminio. Es lavable, no deja residuos y lleva un insecticida, además de una feromona que atrae a las moscas. "Su uso es espectacular, una vez que se posan, absorben por las patas el insecticida y mueren".

Hay otras opciones como lacas en spray, que se puede usar en paradas o marcos de ventanas o bordes de cornisas del tejado. Su duración se prolonga hasta un año: "las moscas caen al rato, lo usamos mucho los profesionales. Se pueden encontrar en tiendas agrícolas".

POR QUÉ HAY TANTAS MOSCAS EN GALICIA

Desde la Universidad de Vigo han elaborado un estudio sobre esta plaga. El Doctor en Biología Salustiano Mato, ha estado junto a un grupo de investigadores, sobre el terreno en Tomiño.

Ahí ha constatado esa "explosión exagerada" de moscas. ¿Cuáles son las causas? Mato apunta al "cambio climático" y a unas condiciones favorables para la propagación de las moscas como humedad y temperatura. "Son molestas, imagínate en vez de centenares de moscas revoloteando en tu casa... cientos de miles. Es desbordante, terminas tragando moscas". Aunque no haya problema sanitario, sí es más que una molestia: "Es un boom poblacional".

También es necesario volver a las prácticas más correctas con el abono en la tierra: "hay que ser más exquisitos con las prácticas agrícolas, unos abonados con más precisión, como se hacía antes"

Pide a la Xunta de Galicia que estudie en todo el territorio para contar con una guía de trabajo para minimizar las explosiones de moscas.

Temas relacionados