Besteiro (PSOE de Galicia): "La hipótesis de que Pontón sea presidenta no se va a producir"
El candidato socialista en las elecciones gallegas compite con el BNG por la segunda posición en el Parlamento de Galicia. Su mensaje: el PSdeG es el garante de un cambio solvente
Galicia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
José Ramón Gómez Besteiro se presenta a las elecciones gallegas como candidato del PSOE.
Su primera medida, si consigue convertirse en presidente de la Xunta, sería un plan de choque en favor de la sanidad pública y en favor de la atención primaria “que tantos problemas nos está dando a los gallegos”. Entre las medidas que cita, fijar que haya una atención con el médico de cabecera en menos de 48 horas: “Todos recordamos cuando llamábamos al médico y nos atendían el mismo día o al día siguiente”. Señala también la atención en materia de salud mental o donde haya pediatras: “Hay 122 concellos donde no hay asistencia pediátrica para niños y niñas”.
Otro de los problemas que hay que atajar, a juicio del candidato socialista, es la organización de los recursos sanitarios, también los humanos: “Porque no es solo cosa de inversión, que también, sino organización”. Y cita las condiciones de los sanitarios: “Por ejemplo, en personal de enfermería hay casi un 40% de eventualidad”.
¿Cómo está yendo la campaña para el socialista Gómez Besteiro? El socialista se ve con fuerza: “Los socialistas planteamos la campaña de manera positiva. Es la verdadera fiesta de la democracia”. Asegura que sus propuestas se enfocan en tres ejes: “economía, más y mejores empleos, con más y mejores salarios; en segundo lugar, más derechos sociales por los que hay que luchar todos los días porque están en la UCI y, finalmente, ambición de país: la reconciliación del autogobierno con los concellos, con el Estado y consigo mismo. Coger fortaleza y que Galicia sea una comunidad histórica que pesa en el nuevo contexto de la España que surgió el 23 de julio, más abierta, plural y diversa”.
¿ACEPTARÍA BESTEIRO (PSOE) SER VICEPRESIDENTE DE ANA PONTÓN (BNG)?
Los sondeos apuntan a que el PP puede perder la mayoría absoluta en Galicia. Con todo, en ese escenario el partido más votado seguiría siendo el popular, seguido de un BNG al alza y un PSOE que no es capaz de remontar la tercera plaza.
Socialistas y nacionalistas comparten un largo historial de entendimiento y pactos en municipios y provincias. También fueron socios en el gobierno bipartito en Galicia de 2004-2009. Pero en aquella legislatura era el socialista Emilio Pérez Touriño el mandatario autonómico y su número dos era el nacionalista Anxo Quintana.
El panorama que dibujan las encuestas en este 2024 es distinto, así que COPE Galicia le traslada la pregunta al candidato socialista: ¿Entraría en un gobierno autonómico presidido por la nacionalista Ana Pontón? “La verdad es que esa hipótesis no se va a producir. Yo lo que traslado a los ciudadanos es la necesidad de un cambio de gobierno, que debe ser seguro, solvente y fiable y, en esa opción, los ciudadanos, a medida que pase la campaña, se van a ir decantando hacia el PSOE”.
Besteiro entiende que son los socialistas los que garantizan un cambio donde el rumbo esté claro: “Cuando uno quiere hacer un cambio, tiene que saber hacia dónde”. Tiene que haber ambición y una influencia “en el gobierno del Estado, porque la inmensa mayoría de proyectos de futuro para Galicia pasan por la colaboración con el Estado y con Europa. No hay otra forma de trabajar”.
El candidato socialista presume de esa conexión y coordinación con el gobierno central de Pedro Sánchez: “Conseguimos más nosotros en cuatro meses que lo que consiguió Rueda para Galicia en los últimos años”.
Insiste en darle la vuelta a las encuestas: “Ya pasó en las generales, se decía que era imposible, que iba a haber mayoría del PP y otra vez el PSOE es capaz de articular un gobierno. Pedro Sánchez va a ser presidente durante cuatro años, ese es el presidente del gobierno de España con el que Galicia tiene que entenderse y colaborar. La verdadera encuesta es la del día 18”.