Las cuatro claves del resultado de las elecciones del 18F en Galicia
El PP ha sabido contener la embestida del BNG, explica Alberto Varela, jefe de redacción de Cope Galicia
Galicia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Partido Popular de Galicia ha ganado las elecciones del 18 de febrero en Galicia. Alfonso Rueda ha obtenido un 47% de los votos y 40 escaños. Son dos menos de los que logró Alberto Núñez Feijóo hace cuatro años pero le garantizan cuatro años de tranquilidad con mayoría absoluta.
El PP ha conseguido resistir la embestida de un Bloque Nacionalista Galego (BNG) desbocado (25 escaños y 31% de los votos).
En condiciones normales, con los nacionalistas en niveles tan altos el PP lo tiene muy difícil para superar los 38 diputados que marcan la mayoría absoluta, pero lo han conseguido. Alfonso Rueda ha logrado superar al PP de hace cuatro años tanto en votos como en porcentaje de voto.
El reto del Bloque Nacionalista Galego
El resultado del BNG es histórico, tanto por los 25 escaños que han logrado como por haber conseguido ser primera fuerza en localidades tan importantes como Vigo, Redondela, Cangas o Moaña.
En la primera ciudad de Galicia en población le han sacado 2.000 votos al Partido Popular y han multiplicado por tres los votos del PSOE.
Mantener ese techo electoral que han logrado el 18F es un reto para los nacionalsitas gallegos, que en unos meses afrontan las elecciones europeas con la incógnita de si van a ir aliados con Bildu, como hicieron hace cuatro años, o si se buscarán otras alianzas.
El futuro del Candidato Besteiro
En el Partido Socialista la incógnita que dejan las elecciones del domingo es el papel que va a jugar el candidato José Ramón Gómez Besteiro.
Ha perdido cinco escaños con relación a 2020 y se han quedado en un 14% del voto. ¿Va a tomar posesión de su escaño? Besteiro afirma que su intención es centrarse en la política autonómica, pero por ahora mantiene también escaño del PSOE en el Congreso de los Diputados.
¿Qué papel va a jugar Gonzalo Pérez Jácome?
La cuarta incógnita que dejan las elecciones gallegas es el papel que va a asumir el único diputado de Democracia Ourensana. Con la mayoría absoluta del PP no va a ser llave, pero va a tener que decidir en qué lugar del tablero político se alinea, si en el centro-derecha con Rueda o en el de la izquierda con BNG y PSOE.