Alma López, profesora de chino en Lugo: “Al poco tiempo comprendes la base y pierdes el miedo”

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y los colegios Rosalía de Castro e Illa Verde ofrecen el aprendizaje de esta lengua como actividad extraescolar gratuita

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ha iniciado una colaboración con los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rosalía de Castro e Illa Verde, en Lugo, para promover la enseñanza de la lengua china entre el alumnado como actividad extraescolar gratuita, con la idea de acercar este idioma a los niños de una forma lúdica, “a través del juego”.

De ese modo, los tres centros de la Xunta cooperan para ofertar como actividad extraescolar a los escolares de Primaria de ambos colegios una hora semanal de chino, para la cual contarán con un auxiliar de conversación nativo, Du Yang, profesor voluntario en la EOI de Lugo del Centro de Enseñanza y Colaboración Internacional de la Lengua China -organismo chino dependiente del Ministerio de Educación de China conocido anteriormente como Hanban-.

Alma López es profesora de chino en la Escola de Idiomas de Lugo y participa en esta iniciativa. En principio, la idea es llegar a los niños de una forma lúdica, “a través del juego”, para le vayan perdiendo el miedo a un idioma que es completamente “diferente” a los nuestros y despertando su “interés”.

"RETO Y MOTIVACIÓN"

Reconoce que el aprendizaje de un idioma como el chino es realmente un “reto y una motivaciónpara las personas que son “gallego o castellano hablantes”, porque se trata de una lengua “totalmente diferente”. En todo caso, también precisa que hay aspectos en el proceso para adquirir cierta suficiencia que son incluso más sencillos que en la enseñanza de otras lenguas europeas.

Al poco tiempo, comprendes bastante las bases de la lengua y se le pierde el miedo a aprender”, explica Alma, quien también afirma que, en este momento, hay personas de casi “todas las edades” que están estudiando chino en la Escola Oficial de Idiomas de Lugo. De hecho, confirmó que despierta mucho interés entre los “adolescentes”.

Lo más difícil para nosotros es la escritura”, explica, porque “no es una lengua alfabética como la nuestra”. En todo caso, bromea, “la grafía no son solo dibnjos”, todo sigue “una lógica” y, aunque “cuesta entender la estructura”, el propio aprendizaje ayuda mucho a “abrir la mente”.

BENEFICIOS

De hecho, destaca los beneficios que supone el aprendizaje de una lengua como el chino “a nivel cognitivo”, porque se trata de una “desafío” que también contribuye “centrar la atención” de las personas que se animan a aprenderlo.

No todo es complicado a la hora de aprender esta lengua. Alma López opina que hay determinados aspectos que son incluso más fáciles de interiorizar que en el proceso de enseñanza de otras lenguas europeas.

Es el caso de la gramática, que “es muy sencilla”, afirma.

Du Yang participa en una clase de chino en Lugo

GRATUITAS Y VOLUNTARIAS

Las clases para los alumnos de ambos colegios de Lugo son gratuitas y voluntarias y permitirán a los participantes interactuar con un profesor nativo y adquirir conocimientos básicos de la lengua y de la cultura china de una manera lúdica.

Después de esta experiencia, el alumnado interesado podría continuar sus estudios de chino en la propia EOI de Lugo, a partir de los 14 años, para alcanzar una certificación oficial. Además, tendría la posibilidad de realizar una prueba de clasificación para matricularse en un nivel superior al inicial (A1).

El departamento de chino de la EOI de Lugo está celebrando este curso su décimo aniversario.

Temas relacionados