El Arde Lucus dejó una cifra de ocupación hotelera próxima al 100% el sábado

El gobierno local sostiene que la edición de este año ha sido "un punto de inflexión" para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional

ctv-vfk-arde-lucus-4

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL) y de Hostelería de Galicia, Cheché Real, hizo una “magnífica valoración” de esta edición del Arde Lucus, la fiesta de recreación histórica que evoca el pasado romano de la capital lucense.

A su juicio, ha significado “la consolidación absoluta del Arde Lucus postcovid”, con la llegada de “muchos viajeros, de turistas y también de mucha gente de Lugo que está fuera y que viaja” para disfrutar de la fiesta en su ciudad.

De hecho, confirmó que la ocupación hotelera rozó “el 100%” en la noche del sábado, aunque fue algo más baja tanto el viernes como el domingo, día de regreso para muchas de las personas que se acercaron a Lugo durante el fin de semana.

“Al final, es una lástima que sólo sean dos días de fiesta”, dijo Real, quien también quiso destacar el trabajo que realizan las “asociaciones de recreación histórica” de Lugo -19 en total-, porque están “elevando a cotas muy altas” al Arde Lucus.

“Queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas ellas”, concluyó.

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

El gobierno local ha calificado como “un éxito rotundo” la XXI edición del Arde Lucus, que congregó durante todo el fin de semana a miles de personas en las calles de la ciudad, y, a su juicio, será “un punto de inflexión” en el objetivo que persigue el Ayuntamiento, que es su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, destacó “la participación intensa de toda la ciudadanía” en esta fiesta de recreación histórica, que evoca el pasado romano de la ciudad, pero también de “toda la gente que vino a visitarnos desde otros puntos de Galicia, de España y del extranjero”.

Según el gobierno municipal hubo mucha gente en Lugo de diferentes países, tanto de Europa como de “Norteamérica y de Sudamérica”, que “no fueron solo espectadores”, sino que “se implicaron” en la celebración y se sumergieron en ella.

Por ello, opina que esta edición, la primera después de las restricciones impuestas en los dos últimos años para frenar la pandemia de coronavirus, “será un punto de inflexión” en ese objetivo que persigue el Ayuntamiento de Lugo, que no es otro que conseguir que el Arde Lucus sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.