Al "cielo de los perros" se accede desde Lugo

La ciudad contará con el primer cementerio público para animales de compañía de Galicia, con capacidad para custodiar las cenizas de 320 mascotas en columbarios individuales

José Luis Ramudo Baruk Domínguez

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Concello de Lugo ha informado de que habilitará una parcela anexa al Cementerio Municipal de San Froilán para crear el primer cementerio público de mascotas de Galicia, un nuevo espacio en el cual los propietarios podrán depositar las cenizas de sus animales

Según ha informado este martes el teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, "se trabajará sobre una superficie de unos 800 metros cuadrados" para crear una zona donde los propietarios puedan "sentirse a gusto para recordar a sus animales de compañía", a los que "muchos vecinos les guardan un enorme afecto".

Por su parte, la concejala de Participación e Servizos á Veciñanza, Cristina López, anunció que mañana el gobierno local aprobará el inicio del procedimiento para construir ese espacio para mascotas y animales de compañía en el entorno del actual cementerio municipal.

"Llevamos meses trabajando en este servicio, lo que nos permitirá atender a una demanda que los vecinos del municipio llevan tiempo reclamando", añadió.

Un espacio pionero en Galicia

"Se trata del primer cementerio público de mascotas que habrá en Galicia", precisó, "un nuevo espacio cerrado perimetralmente y con una zona interior ajardinada, que contará con bancos y elementos que permitan crear un espacio íntimo para el recuerdo de los animales fallecidos".

El nuevo cementerio tendrá espacios para custodiar las urnas de los animales incinerados, junto con una zona para guardar la chapa o la cadena del animal.

Inversión de 150.000 euros

El gobierno local invertirá 151.154,18 euros en esta actuación, que se realizará "priorizando el uso de materiales naturales y con diseños respetuosos con el entorno".

Inicialmente, contará con capacidad para albergar las cenizas de 320 mascotas en columbarios individuales, además de un espacio común para depositarlas.

Además, el nuevo cementerio de mascotas contará con zonas de sombra, dado que serán plantados diecinueve árboles en todo el entorno.

Los espacios de paseo estarán decorados con huellas de animales impresas en el hormigón.