Dañado el miliario romano que reconoce a Lugo como “epicentro” de las vías imperiales del noroeste

El monumento, un cilindro de bronce de unos dos metros y medio de alto, apareció ayer inclinado, aparentemente por el golpe de un vehículo

Miliario torcido

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El miliario inaugurado en el año 2007 en el casco histórico de Lugo para conmemorar “la condición de la ciudad como epicentro vial del noroeste peninsular en la época romana” ha resultado dañado en las últimas horas como consecuencia del golpe que, aparentemente, le propinó un vehículo.

El Ayuntamiento de Lugo ya tiene constancia de lo sucedido y, ahora mismo, el área de Medio Ambiente, con el apoyo del Servizo de Arqueoloxía municipal, está “estudiando la manera de proceder” para arreglarlo lo antes posible.

Se trata de un monolito de bronce fundido, que imita a los antiguos miliarios, para simbolizar la importancia que tuvo Lucus Augusti en la red de calzadas imperial.

Una localización muy pensada

En su momento, el Servizo de Arqueoloxía del Concello Concello de Lugo aconsejó colocar el miliario en la calle Armanyá, cerca de la Praza de Santo Domingo, dado que por esta zona pasaba uno de los Decumani Maximi de la ciudad de Lucus Augusti, además de ser un punto próximo al foro, centro cívico de la ciudad romana.

Pesaron en esa decisión otros criterios, como el hecho de que ese lugar, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de Lugo, se encuentra muy cerca del Museo Provincial o de la Casa dos Mosaicos, donde se custodian importantes vestigios de la época romana.

El monumento está formado por un cilindro de bronce fundido de dos metros y medio de altura, que reproduce a tamaño natural el miliario inicial que se utilizaba para contar las millas de las calzadas que partían de Lucus Augusti.

Sobre este soporte, aparece una inscripción en latín que recorre todo su perímetro, con un texto en honor a Augusto y a los emperadores posteriores que ordenaron la construcción de las distintas vías de comunicación, así comoy una dedicatoria conmemorativa firmada por el pueblo y el Ayuntamiento de Lugo.

El monolito apareció ayer inclinado, aparentemente por el impacto de un vehículo.